«Noviembre es la fecha definitiva para la llegada de la alta velocidad»
Visita al estand de EL COMERCIO. La delegada del Gobierno está convencida de que Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno
EDUARDO PANEQUE
Martes, 15 de agosto 2023
Delia Losa es optimista. Lo es en muchos aspectos. El más inminente, en que Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno. «Confío plenamente en su capacidad negociadora», confiesa. Pero también, en que antes de que acabe el año la Variante estará abierta. «El compromiso está dicho y ratificado. Sabemos que pueden surgir imprevistos, pero serían precisamente eso, lo no previsto. Noviembre es la fecha definitiva para la llegada de la alta velocidad a Asturias».
Y claro, si se dan todas estas circunstancias, tanto que llegue el AVE como que siga gobernando Pedro Sánchez, pues toca preguntarle: «¿Le gustaría seguir siendo delegada del Gobierno?». Aquí tira de argumentario de partido, o de primero de política en activo. «Estoy a disposición de lo que me pida el partido». Sí es verdad que lo dice con aplomo, transmitiendo que creen en las palabras que pronuncia, no se puede decir en ningún caso de Delia Losa que la suya sea una actitud de ambición. «Es que para mi fue un honor ser delegada y que el partido pensase en mi. ¡Ni en sueños hubiera pensado en tener esa responsabilidad!», asegura durante una conversación que mantuvo en su visita al estand de EL COMERCIO en el tradicional recorrido ferial. Vino acompañada por el director del área de Industria y Energía, Gonzalo Mesa. Fueron recibidos por el director del periódico, Marcelino Gutiérrez. Losa recordó los «retos que tuvimos estos años con la gestión de la covid, que demostró la importancia de la Delegación del Gobierno».
Pero casi todas las conversaciones acaban conduciendo al mismo punto, porque es de lo que se habla estos días, del próximo gobierno que tendrá como primera prueba -para ver en qué punto están las negociaciones tanto de populares como de socialistas- la constitución el jueves de la Mesa del Congreso. La delegada es optimista. «Cualquier ministro ha tenido que bregar mucho para sacar cualquier disposición normativa», explica, y prosigue: «Tanto los datos económicos como los avances sociales están ahí y se han demostrado fundamentales para el avance de España entre los países más desarrollados del mundo». Ahí tiene, como quien dice, el corazón partido, entre esa expectativa de que el PSOE siga en el poder y, repite, con una sonrisa, «compartir esa ilusión y esperanza de todos con la llegada de la alta velocidad».
Por todo ello, cuando se le pregunta por un titular, una de las tradiciones de la Feria en el estand de EL COMERCIO, no duda: «A Asturias le sienta muy bien un gobierno progresista». Para el subtítulo se reserva algo que lleva a gala y que le toca explicar todos los años tras la aprobación de los presupuestos: «Desde que gobierna Pedro Sánchez la inversión estatal en Asturias se ha duplicado».