Recuperar las alcaldías de Gijón y las Cuencas, el reto de Barbón para 2019

Recuperar las alcaldías de Gijón y las Cuencas, el reto de Barbón para 2019
Celso Ordiales, Marcelino Gutiérrez, Adrián Barbón, Adriana Lastra y Gimena Llamedo, en primer plano, en el estand de EL COMERCIO, ante ejemplares del 'Diario de la Feria'. :: / DANIEL MORA

«En España debemos aprender a gobernar la complejidad», afirma Adriana Lastra

ADRIÁN AUSÍN

Dos grandes retos tiene el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para las elecciones autonómicas y locales. El primero, claro está, es consolidar a su partido como primera fuerza y conseguir mantener la gobernabilidad en la región. Pero el segundo, a su juicio no menos importante, está en dos lugares tradicionalmente estratégicos para las filas socialistas: «Hay que recuperar Gijón y las Cuencas». Así lo aseveró ayer Adrián Barbón en su visita al estand de EL COMERCIO, adonde llegó el pasado año como candidato a la Secretaría General de la FSA y éste ya con el cargo asumido, tras su victoria sobre José María Pérez, y ratificado ya como cartel electoral a la presidencia del Principado.

Barbón llegó acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura; la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, y el edil gijonés Celso Ordiales, así como de una representación de la Cámara de Comercio de Gijón. Todos ellos fueron recibidos por el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez.

El nuevo rostro del socialismo asturiano se mostró satisfecho de las 48 alcaldías que gestiona su partido en Asturias, lo cual se puede considerar una 'mayoría absoluta' de los 78 concejos. Una cifra que aspiró a mejorar con vistas a la próxima cita con las urnas con la mirada puesta directamente en Gijón, tradicional fortín socialista que, tras 24 años ininterrumpidos con el bastón de mando de Areces y Paz Fernández Felgueroso, lleva dos mandatos bajo el control de Foro Asturias; y, también, en las Cuencas, donde el PSOE ha experimentado un notable retroceso en los últimos años tras un poder hegemónico.

¿Habrá muchos cambios en los alcaldables? Prudente, Barbón empezó por comentar que no es moneda común cambiar en aquellos concejos donde se posee la alcaldía, salvo por cuestiones de edad o expreso deseo de los regidores. En otros casos, sí pronosticó cambios, pero no quiso adelantarse al proceso que arrancará en octubre para el ámbito local. En el caso del autonómico, lo primero, remarcaron tanto él como Llamedo, será el programa electoral y después las listas; un proceso programado para enero de 2019.

Años 80 y 90

Adriana Lastra, por su parte, analizó el ámbito nacional en su calidad de vicesecretaria general del partido y dejó patente que los nuevos tiempos requieren «aprender a gobernar la complejidad». No queda otra. Lastra consideró que lo verdaderamente atípico fueron los años ochenta y noventa, en tanto que se sucedieron gobiernos con mayorías absolutas tanto de PSOE como PP y otros con mayorías relativas pero suficientemente holgadas. Y eso, apuntó, «fue lo realmente extraño, pues España es un país políticamente muy diverso y muy plural». Algo más acorde, a su juicio, a la compleja realidad actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos