«Parece más fácil liofilizar un arándano que tener Gobierno»

María Jesús Rodríguez, con la mermelada de arándanos que hacen en Caravia. :: JORGE PETEIRO/
María Jesús Rodríguez, con la mermelada de arándanos que hacen en Caravia. :: JORGE PETEIRO

CHELO TUYA

Es una chica de Feria. Ocho veranos trabajó en ella, cuando era (más) joven y aún no sabía que algún día se convertiría en la directora de fábrica de Rustic Queen. María Jesús Rodríguez (Gijón, 1972) vuelve este año para convencer al mundo de las bondades del arándano y dejar claro que desde Caravia se puede llegar a Estados Unidos con un snack puramente asturiano.

-¿Qué es Rustic Queen?

-Una empresa que está en el polígono industrial de Carrales, en Caravia, entre el mar y la montaña. Nació hace un par de años para darle el valor añadido al destrío de los arándanos. En Asturias se producen 500 toneladas de arándanos al año y un 10% es de destrío.

-¿Qué es destrío?

-Lo que no es comercialmente vendible ya sea por calibre, por madurez, por marcas de lluvia... Lo que al ojo no nos gusta, aunque sea perfectamente comestible. Antes se utilizaba como comida para animales, pero hoy en día la ganadería en Asturias está muy mermada, así que hubo que buscar salidas.

-¿Y las encontraron?

-Pues aprovechamos ese destrío para hacer mermelada de arándanos, con un 75% de fruta. Es una mermelada gourmet. Como también la que presentamos en la Feria: de frambuesa, también todo producto asturiano. Y estamos en dos proyectos de investigación con Asincar.

-¿Podemos desvelar algo?

-Los tiros irán por la gelatina, que hoy en día solo son colorantes. Queremos darle las propiedades del arándano. La gelatina es un producto muy importante para las personas mayores o con problemas de deglución, ya que aportan la hidratación necesaria.

-Asincar y El Cuco han logrado el chorizo que no engorda. ¿Habrá mermelada de dieta?

-(Risas) Todas las mermeladas, por definición, son dulces. La nuestra lo que tiene es un contenido muy bajo de azúcar. Otro de los proyectos que tenemos con Asincar es un snack natural de arándano.

-¿Arándano para picotear?

-Es un snack crujiente de arándano, porque está liofilizado, no deshidratado.

-¿Liofilizar un arándano?

-Hacemos una masa natural de arándano y, por un proceso de sublimación, pasamos de sólido a gas sin perder agua.

-Muy rico...

-(Risas) Sí, lo es. La pena es que la liofilización no la podemos hacer en Asturias. Al no perder agua se queda una semiesfera crujiente, con el color rojo del arándano.

-¿Y el sabor?

-Arándano. Es como comer un gusanito, pero sabe a arándano. Y no solo sabe, también se encuentran las pepitas, todo, porque es una pasta natural de arándano.

-¿Y dónde se puede probar?

-De momento, el primer cliente es de Estados Unidos. Ya tenemos la certificación y vamos a empezar a exportarlo. El liofilizado es mucho más caro que el deshidratado y en España, como no tenemos la cultura del arándano, va a entrar, pero en tiendas gourmet.

-¿Cuándo?

-Primero en Estados Unidos. Espero que a final de año esté aquí.

-¿Cómo se llega de Caravia a Estados Unidos?

-Con mucho trabajo. Rustic Queen es la fábrica de Asturias que, aún utilizando recetas artesanales, tiene una fábrica con una instalación de maquinaria potente y grande.

-¿De qué se nutre Rustic Queen?

-De las plantaciones que el dueño de la empresa, Fernando Gómez, tiene en Asturias desde hace ocho años. Fue él quien comprobó que el destrío tenía alternativas.

-¿Rustic Queen puede endulzar ese futuro amargo que a veces parece tener Asturias?

-Efectivamente. Abogo por el futuro de la región y de la zona rural. Creo que empresas como la nuestra contribuyen a fijar población. En Caravia no solo tenemos la fábrica con siete puestos de trabajo, sino la procesadora de arándanos. Son doce personas más, con una media de entre 25 y 30 años. Aquí lo que habría que hacer es un llamamiento al Gobierno para que nos apoyen.

-¿Qué resulta más fácil: tener Gobierno o liofilizar?

-(Risas) Visto lo visto, parece que resulta más fácil liofilizar un arándano que tener Gobierno.