'La ruleta del medioambiente'.Gilberto Villoria, Pedro Menéndez, Jesús Martínez Salvador, Rodrigo Pintueles, Esteban Álvarez y Jesús Fernández. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

«Hay que pensar que planeta queremos para las nuevas generaciones»

Día del Medioambiente. El estand de Gijón instala una ruleta con premios para divulgar «los buenos hábitos ecológicos» de las administraciones públicas

DIEGO ESTRADA

Sábado, 19 de agosto 2023, 01:35

Divulgar las buenas prácticas medioambientales de las administraciones públicas y concienciar sobre la necesidad de reciclar diariamente. Estos eran los dos objetivos principales del Ayuntamiento de Gijón en el Día del Medioambiental, celebrado ayer en el recinto ferial. Para conseguirlos, colocaron en su propio estand una ruleta con premios para los que acertaran una sencilla encuesta sobre el tema.

Publicidad

El acto de presentación de esta iniciativa contó con la presencia de Jesús Martínez Salvador, teniente de alcalde y presidente de la EMA; Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente; Pedro Menéndez, director gerente de EMA; Esteban Álvarez, director gerente de Emulsa; y Jesús Fernández, jefe de servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental.

«Las administraciones públicas tienen el deber y la obligación de divulgar las buenas prácticas medioambientales. Muchas veces no es visible para el ciudadano lo que pueda hacer Emulsa o EMA», señaló Martínez Salvador en la rueda de prensa. La ruleta no solo pretendía atraer a un buen número de visitantes en busca de suerte para ganar premios sino también ser un reclamo para alertar sobre la importancia del reciclaje. «Las campañas de sensibilización ambiental son muy importantes», recordó Rodrigo Pintueles en su turno de intervención. Los concejales inauguraron esta actividad especial y fueron los primeros en probar suerte en la ruleta. '¿Cuál es el mar que baña a Asturias?' y '¿Qué tres cosas podemos tirar al retrete?', fueron las preguntas que tuvieron que contestar. «Espero no fallar», dijo entre risas Martínez Salvador. A pesar de los nervios, los dos miembros de la Junta de Gobierno acertaron sus preguntas y se pudieron llevar un detalle como premio. La ruleta tiene tres casillas temáticas, que son de EMA, Emulsa y Medio Ambiente y Sostenibilidad. También hay varios carteles que acompañan a la ruleta para «concienciar y hacer reflexionar a la ciudadanía». El más comentado fue uno que indicaba la cantidad de litros de agua que consume una persona al día, que es la friolera de 140 litros.

«Hay que ponerse las pilas»

Muchos fueron los curiosos que se acercaron a probar suerte en este juego del Día del Medioambiente, que se encuentra en la entrada del estand de Gijón. Este es el caso de Flor Canga, que recicla «todos los días» para poner su «granito de arena». «En mi opinión, es muy importante cuidar el agua y la tierra. Nos dan la vida y son limitados; necesitan todo nuestro cariño», comentó. El interés por la naturaleza es algo compartido por muchos ciudadanos, que encuentran en el reciclaje la forma más fácil de colaborar en su preservación. «Reciclo muchísimo. No me cuesta nada y estoy beneficiando al planeta», explicó Rocío Suárez.

No solo se trata de cuidar el medioambiente para el presente; esto es una forma de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Esta última es la razón por la que Marisol Fernández se declara una «acérrima defensora» de la protección del entorno natural. «Hay que ponerse las pilas porque hemos pasado ya el punto de no retorno para la sostenibilidad». «Hay que pensar y decidir de una vez que planeta le queremos dejar a las generaciones venideras. Yo ya lo tengo claro desde hace mucho y actúo en consecuencia».

Publicidad

A muchos de los participantes en el juego de 'la ruleta del medioambiente' la experiencia le sirvió para darse cuenta de la gravedad de la situación actual y la cantidad de cosas que se pueden hacer para intentar revertirla. «No tenía ni idea de la cantidad de agua que podemos llegar a desperdiciar, es una auténtica pena. En lo que a mí respecta, intentaré ser muy responsable en mi consumo de agua», comentó Marisa Rodríguez.

Otros visitantes, como es el caso de Alejandra Carrillo, encuentran en esta actividad un reconocimiento a su comportamiento a la hora de separar los distintos desechos. «Es algo que hacemos casi sin querer; forma parte de nuestra rutina. Pero es de agradecer que el Ayuntamiento recompense de alguna manera esto», indicó. En su caso, recicla «toda la basura que puede». «Aprovecho a separar toda la basura que genero: papel, cartón, botellas y basura orgánica. Intento reciclar cada vez más cosas, esto es un aprendizaje continuo».

Publicidad

A juzgar por las colas que había en el estand de Gijón durante todo el día de ayer, la actividad resultó ser un rotundo éxito. «Es una forma de jugar y aprender al mismo tiempo. Los premios motivan», recalcó una trabajadora del pabellón municipal. Una forma idónea de celebrar este día con un método distinto y entretenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad