Los Picos de Europa, en la Feria

Presentación de la exposición del Parque Nacional de los Picos de Europa en el stand del Sabadell-Herrero de la Feria de Muestras de Gijón
Presentación de la exposición del Parque Nacional de los Picos de Europa en el stand del Sabadell-Herrero de la Feria de Muestras de Gijón. / Arnaldo García

El pabellón Sabadell-Herrero acoge una exposición para celebrar el centenario del Parque

COVADONGA RODRÍGUEZ

Las tres efemérides que este año se conmemoran en Asturias: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Europa (ahora de Picos de Europa) y los 1.300 años de los orígenes del reino de Asturias, han sido declaradas acontecimientos de excepcional interés público, y la Feria de Muestras no podía quedar ajena a ellas.

Por eso el pabellón del Banco Sabadell-Herrero acogerá una exposición que trasladará a los visitantes al parque de Los Picos de Europa. «Queremos aportar valor a la población asturiana y por eso hemos organizado esta muestra», explicó el director general de Sabadell Herrero, en el acto de presentación que tuvo lugar hoy y al que también acudieron Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; Feliz Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; el director general de Biodiversidad, Manuel Clavo y Rodrigo Suárez, director del Parque Nacional de los Picos de Europa. El banco también ha contribuido a estas fechas tan especiales, junto con el Cabildo de Covadonga, con la localización y compra del libro más antiguo sobre la historia del Santuario (1635), y que se podrá ver en el Museo de Covadonga a partir de 2019.

La exposición se centra en la historia y la actualidad de todo lo relacionado con los Picos de Europa. El pabellón se divide en diversas zonas. Al entrar al stand, los visitantes podrán disfrutar de una selección de los hechos más relevantes, desde la batalla de Covadonga hasta la declaración de Parque Nacional en 1918 y sus dos ampliaciones. La muestra sigue con dos proyecciones continuas sobre su evolución y las tradiciones que todavía se conservan y que son compatibles con la actividad de conservación. La fauna, con especies tan queridas como el lobo ibérico, el urogallo, y el oso cantábrico, y la flora, en la que se pueden encontrar especies casi únicas del lugar, tienen también su espacio. La población del Parque -el único habitado de España- una guía de rutas, y los productos de denominación de origen cierran la exposición. «La muestra es una garantía de solvencia, rigor y detalle», alabó Requejo.

La exposición tiene partes más interactivas como un 'photocall' con la Virgen de las Nieves -talla de roca caliza que se encuentra en la cima del Picu Uriellu-, una detallada maqueta del Santuario de Covadonga que llevó 3.000 horas de trabajo y una simulación virtual de escalada que se atrevieron a probar el Presidente de la Cámara de Comercio, y el director general de Sabadell Herrero.

«El parque es el primero del país. A partir de este se crearon 1.800 espacios protegidos más, eso dice mucho de lo que se originó aquí», concluyó el director del Parque y comisario de la exposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos