«Tenemos potencial en investigación»
Innovación. El Pabellón de Asturias despega a golpe de innovación científica en todos los sectores
Pablo Xurde Merino
Lunes, 14 de agosto 2023, 01:59
La innovación tecnológica y el desarrollo son fundamentales dentro de la agenda europea y nacional, y por supuesto para Asturias, que como dijo el presidente Barbón, «despega» hacia un futuro sostenible, con un papel puntero en cuanto a avances y profesionales en el sector.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, está presente este año en el pabellón del Principado que fue visitado por el presidente del Principado junto al consejero de Ciencia, Borja Sánchez. En los dos pisos del edificio se pueden visitar también innovaciones y proyectos punteros desarrollados en Asturias. Tanto por centros públicos, como Idonial y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (Cinn), como por corporaciones privadas como MMR, entre otras. El 'leitmotiv' de este año es «mostrar que tenemos potencial en investigación en Asturias. Hay innovaciones que si te preguntan, no te crees que se estén haciendo aquí», dijo Fabián Suárez, director del Incar, - Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono-, dependiente del CSIC. «El problema principal de las renovables es el almacenamiento, esa es una de las líneas de trabajo que tenemos», apuntó Suárez. En este sentido, destacan las baterías Redox desarrolladas y la planta piloto de captura de CO2 en la Pereda, cuya maqueta se encuentra en la sala, acompañada de un vídeo explicativo. Además, respecto al desarrollo de las baterías, «estamos tratando de conseguir otro tipo de electrolitos más accesibles y menos tóxicos que el Vanadio. Trabajamos con el Hierro, que además es abundante», incidió.
Amador Menéndez, investigador de Idonial y coordinador de la unidad de materiales fotoactivos explicó la muestra que presentan en la segunda planta. Es un proyecto que busca conseguir ventanas fotovoltaicas translúcidas para «convertir nuestras casas en fuentes de energía por medio de las ventanas», apuntó. También hay unas gafas que evitan la luz azul, culpable de alterar los ritmos de sueño en gran parte de la sociedad.
El doctor José Antonio Fidalgo, jefe de la sección infantil y prótesis RHB del HUCA, presentó en la visita de las instituciones autonómicas un proyecto iniciado por medio de Misiones Científicas de la Consejeria de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias. Un trabajo conjunto de FINBA-ISPA, HUCA (Servicio de Rehabilitación) e Idonial.
La exposición que se puede ver es un prototipo de corsé HUCA desarrollado para el tratamiento conservador de la escoliosis. «Supone una innovación de proceso y de producto de la que ya se están beneficiando los pacientes de nuestra comunidad autónoma», apuntó Fidalgo. Además, indicó que «en la actualidad seguimos avanzando con la idea de añadir un nuevo sistema para realizar la toma de molde de dicho corsé y estudiando los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial en este ámbito».
Elena Fernández, médico de familia e investigadora en ISPA-FINBA, desgranó el proyecto TeCuidas. Un proyecto que «se basa en acercar el entorno sanitario a personas que tienen problemas de comunicación», explicó. Dentro del mismo, hay un proyecto piloto dedicado a personas con autismo, desarrollado en el área 4 de Oviedo, y que se va a extender también a nivel de HUCA, según comentó. La intención es «quitar el miedo a ir a la consulta y dar la oportunidad de que se familiaricen con los instrumentos», apuntó. También con otros proyectos paralelos, como en el C.P de Educación Especial de Latores, Oviedo, en el que los profesores colaboran en la señalización con pictogramas, destacó Fernández.