Borrar
Isidro Calderón, con sus quesos llegados de Menorca, en 'El predio balear'. :: DAMIÁN ARIENZA
Productos para paladares gourmet

Productos para paladares gourmet

Un mercadillo delicatessen artesanal alterna quesos, mermeladas, miel y pasteles

MARLA NIETO

Lunes, 12 de agosto 2019, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bombón de licor de manzana, queso cabrales y, cómo no, chocolate; el aceite más sano del mundo y otro elaborado a partir de árboles centenarios; empanadillas cocinadas con ingredientes argentinos; jabalí y venado metidos en un bocata; anchoas y boquerones del Cantábrico; un queso menorquín que sabe bien competir con los asturianos; mermelada de arándanos 'made in' Principado; bolitas de bacalao recién traídas de Oporto, carbayones para celíacos o mieles de diferentes sabores. Estos son solo algunos de los productos que todos aquellos de paladares exigentes pueden encontrar en el nuevo mercadillo delicatessen de la Feria. Por primer año, se decidió juntar a varios artesanos tanto asturianos como de otras partes de España o, incluso, del mundo, en un único espacio circular situado en un lateral del Pabellón Central, al lado de Telecable.

Castañeda Selección lleva dos meses como empresa distribuidora de aceites. La marca con la que trabaja es García de la Cruz, una de las más reconocidas y con repercusión fuera de España. Abel Castañeda es el fundador de la misma y, a día de hoy, único empleado que lleva a cabo todas las labores que requiere montar un negocio. «Vendo desde aceite para todo como otros totalmente exclusivos para cocinar o para ensaladas. También ecológico, que ha pasado por unos sistemas de cata mucho más exhaustivos», explica. Posee el aceite 'Master Miller', considerado uno de los diez mejores del mundo, y también otro elaborado a base de las olivas verdes de los árboles centenarios de la familia García de la Cruz.

Siguiendo el camino, a la derecha de Castañeda se encuentra 'Una de cada', un puesto de empanadas horneadas allí mismo con un toque argentino. Tienen como producto estrella el 'Pancho panza', «una especie de perrito caliente pero hecho con masa de empanada, salchicha, queso y huevo», apunta la dependienta.

Y, de repente, embutidos. Pero nada típico. Albino Suárez, cofundador de Alto Nalón, presenta su especialidad: productos de caza. «Sobre todo, venado y jabalí. Lo que más vendemos son bocadillos». Les hace diferentes, además, el hecho de llevar a cabo la elaboración «a la antigua».

Tres ingredientes: chocolate, licor de manzana y queso cabrales. Pocos se los imaginarán mezclados, sin embargo, el maestro chocolatero Tino Helguera y el afinador de quesos Carlos Cuervo han sabido maridarlos con mucha soltura y mimo, de manera que han creado un innovador bombón que es una explosión de sabor.

Anchoas y carbayones

Desde Santoña llega 'La mar de anchoas', una conservera que aterriza por segundo año en la Fidma con su bonito, mejillones o boquerones, además del alimento que les da nombre, claro. «Son todos sobados a mano y en aceite de oliva», detalla el gerente, Gonzalo Gómez. Y a pocos centímetros, 'El predio balear', recién llegado de Menorca con queso curado y sobrasada casera. «Es un queso hecho con leche cruda y curado en cavas naturales. Los pastos menorquinesportan más sales, los consideramos quesos de mar que saben a mar», comenta el gerente, Isidro Calderón.

Rustic Queen, pese al nombre, es de Caravia. ¿La especialidad? Los arándanos «en múltiples formas, pero sobre todo en mermelada», cuenta la directora, María Jesús Rodríguez. Y desde Oporto llegan los Brunos, uno Neves y otro Lima, junto a Ana Silva, para deleitar con bolitas de bacalao, empanadas y vinos.

Camilo de Blas, la señera confitería de Oviedo, llega con novedosos productos y su carbayón por bandera. Y desde Badajoz llegó 'Abeja Obrera' para cerrar el círculo del mercadillo. El dueño, Ángel José Martínez, posee más de 1.600 colmenas para crear mieles de muy diversos sabores, dependiendo de dónde las lleve a polinizar: eucalipto, castaño, encina, naranjo, retama, romero...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios