«Estos prototipos están ya preparados para ponerse a funcionar»

Borja Sánchez, Santiago García Granda y Luis Magadán, que les muestra su proyecto. :: ARNALDO GARCÍA/
Borja Sánchez, Santiago García Granda y Luis Magadán, que les muestra su proyecto. :: ARNALDO GARCÍA

Borja Sánchez visitó los proyectos que mostraron los alumnos de la Universidad de Oviedo

JOSÉ LUIS RUIZ

Seis alumnos de la Universidad de Oviedo llevaron ayer a la Feria sus prototipos realizados como trabajos de fin de máster o de grado. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado por el rector Santiago García Granda, visitó el estand de la Universidad. «Estos prototipos que hemos visto nos muestran el talento que tenemos en Asturias, están ya preparados para ponerse a funcionar», aseguró el consejero.

Uno de los prototipos es el sistema con el que Deva Martínez, de la Escuela Superior de Marina Civil, quiere controlar la contaminación biológica que se produce en los puertos a través del agua de lastre de los barcos y sus incrustaciones. «Mediante un programa informático calculamos la previsión de contaminación en función del tráfico previsto». Con esos datos y analizando las aguas se pueden prever qué tipos de especies invasoras pueden llegar. En las pruebas realizadas en El Musel, ya han detectado tres especies de algas invasoras. Martínez confía en que se implante en otros puertos.

Luis Magadán llevó su sistema para monitorizar motores eléctricos a distancia con el que puede detectar anomalías y predecir posibles averías. Además, se presentó un asistente virtual preparado para que la hostelería pueda utilizarlo como apoyo a los camareros mediante un altavoz inteligente puesto en la mesa que traslada directamente el pedido a la barra para que lo vayan preparando. «De momento solo tiene unas pocas órdenes programadas pero una vez que tenga todos los datos de un negocio puede saber incluso si no hay existencias de alguno de los productos y ofrecernos otro para sustituirlo», describió su creador, Diego Zapico, que lo ha desarrollado como proyecto de fin de grado.