Del dolmen de Salas al subsuelo gijonés

Del dolmen de Salas al subsuelo gijonés
Niños juegan en el taller geológico de UniOvi. / NAVARRO

Cinco jóvenes presentan sus proyectos ganadores de fin de grado

CANDELA DEL VALLE

La Universidad de Oviedo volvió a exhibir ayer en su estand las innovadoras creaciones de algunos de sus alumnos. Concretamente, de cinco de ellos cuyo proyecto de fin de grado o máster ha sido ganador de su promoción. Y también incluyendo a la facultad de Humanidades. Es el caso del ovetense Carlos García-Noriega, graduado en Historia que mostró al público su proyecto, la unión entre lo técnico y lo puramente humanista: la representación digital de una excavación de un dolmen neolítico en Salas coordinada por la Fundación Valdés-Salas y que tiene como objetivo facilitar las tareas de investigación de los historiadores y la difusión cultural del patrimonio.

En la misma línea, Adrián García presentó su trabajo de fin de máster en Recursos Geológicos. «Se trata de una modelización en 3D del subsuelo de la zona centro de Gijón». El principal objetivo del prototipo es facilitar las tareas de excavación y construcción. Es, además, el segundo proyecto de este tipo que se diseña en Asturias. No cabe duda de que el futuro se verá en tres dimensiones. También el avilesino Cristian García, graduado en Ingeniería en Tecnología de Minas, diseñó e imprimió en 3D una turbina eólica que será el punto de partida en su especialización: «Me gustaría mucho estudiar todas las posibilidades de este tipo de impresión», explicó.

Niños excavadores

La gijonesa Lorena Maestro, graduada en Ingeniería Mecánica, quiso crear a través de la tecnología 3D un prototipo que pudiese mejorar la calidad de vida de aquellos a los que se les realiza una colostomía. Es un dispositivo que se introduce en el abdomen y con una bolsa recoge los residuos de la digestión. Su ventaja: «No abulta como las bolsas que se colocan al paciente actualmente». También graduada en Mecánica, María Luisa Díaz ideó un programa informático que optimiza la fabricación de productos compuestos por varias piezas.

Para concluir la jornada universitaria, los más pequeños se convirtieron en excavadores y encontraron huesos muy interesantes que después analizaron en el laboratorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos