«No se puede criminalizar al transporte»

Esteban Aparicio, José Manuel Caldevilla, Fernando Lastra y Ovidio de la Roza, en las puertas del recinto./José Ramón Navarro
Esteban Aparicio, José Manuel Caldevilla, Fernando Lastra y Ovidio de la Roza, en las puertas del recinto. / José Ramón Navarro

Asetra advierte de la paralización del sector si el Gobierno no acepta sus demandas

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Reivindicar el transporte de mercancías por carretera en uno de los mejores foros posibles: el día dedicado a este sector dentro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Esto fue lo que hizo ayer el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos del Principado (Asetra), Ovidio de la Roza. Y de forma muy encendida:«Hasta aquí hemos llegado», sentenció. A su juicio, el sector vive un momento «muy complicado por las tremendas debilidades» que padece. De modo que planteó su paralización si el gabinete de Pedro Sánchez no atiende sus reclamaciones.

El aumento de la presión fiscal que planea el Gobierno central, los anuncios sobre la descarbonización de la economía y la competencia desleal son algunas de las cuestiones más peliagudas a las que se enfrentan los empresarios que se dedican a esta actividad económica. De la Roza criticó que otros sectores e incluso a otros medios para desplazar cargas reciben subvenciones para paliar las pérdidas, algo que no ocurre con el transporte de mercancías por carretera. El presidente de Asetra tiró de cifras para demostrar el gran peso de esta actividad en España. Aporta más de 12.000 millones de euros al año netos a las arcas del Estado y da empleo a más de 540.000 personas.

Sobre el nuevo impuesto al gasóleo que el Ejecutivo tiene previsto aplicar en 2019, De la Roza destacó que los motores diésel de última generación, como los Euro 6, contaminan menos que los de gasolina. «Estamos criminalizados por el tema medioambiental», algo que «no se corresponde con la realidad» porque el sector ha experimentado grandes avances tecnológicos que han permitido reducir las emisiones contaminantes. A pesar de ello, se sienten como «chivos expiatorios».

Acelerar las infraestructuras

De la Roza también hizo referencia a la descarbonización. El cierre adelantado de las centrales térmicas provocaría que los camioneros dejasen de transportar alrededor de 3,5 millones de toneladas de carbón procedente de El Musel, según sus cálculos. Por lo que pidió una transición energética cuyos tiempos se adapten a las necesidades de Asturias. También instó a las administraciones a acelerar la puesta en marcha de infraestructuras vitales para la región, como la autopista del mar, la ZALIA y sus accesos y la variante de Pajares. El presidente de Asetra aprovechó la presencia en el Día del Transporte del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para trasladarle estas inquietudes.

El socialista mostró su acuerdo con De la Roza en el tema de la descarbonización y, además, recalcó que no se pueden atribuir al gasóleo «daños que no produce». Por otro lado, apuntó que es imprescindible «fomentar iniciativas para ganar tamaño en un sector con un bajo porcentaje de empleados». Además, Lastra hizo un llamamiento al diálogo para solucionar los problemas del transporte. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón,Félix Baragaño, también rechazó el aumento de las cargas impositivas que afectan al sector, «ya de por sí excesivamente elevadas». Y consideró «prioritario impulsar el Área Metropolitana de Asturias con servicios comunes y conexiones intermodales realmente eficaces».

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Gijón,EstebanAparicio, también respaldó esta idea. «Ir de la mano nos va a permitir avanzar, pero hay que comprender que existen diversidad de intereses contrapuestos», indicó. Por ello, resaltó la importancia de fomentar la colaboración, tanto entre los concejos como con el Principado, para que el proyecto llegue a buen puerto.

 

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