Borrar
Miriam Núñez, preparadora laboral junto con Lara Vázquez y Andrés Fidalgo. ARNALDO GARCÍA

«No hay nada que se me resista, me encanta hacer cafés con leche»

Cafento apoya la inclusión social de trabajadores con síndrome de Down: Lara y Andrés son dos de ellos

EVA HERNÁNDEZ

Sábado, 12 de agosto 2023

Comenta

Inclusión y oportunidad laboral. Bajo esas premisas trabajan en Cafento. Fieles a la necesidad de «romper estigmas» han incluido en estos quince días de Feria a cuatro trabajadores con síndrome de Down, una dinámica con la que ya llevan trabajando en el recinto ferial desde 2014.

Andrés Fidalgo y Lara Vázquez son las dos personas encargadas durante la jornada de la mañana en preparar los cafés para la clientela que se pasa por el establecimiento. Cafés con leche, con hielo, con nata, expresos, capuchinos y con helado no se les resisten y es que ambos ya son expertos en el mundo cafetero, pues llevan «muchos años» colaborando con la empresa en la cita ferial.

Aunque cada uno tiene un preferido a la hora de llevar a cabo la elaboración. «Con leche» en el caso de Vázquez porque es «mi favorito para tomar» y, por suerte para ella, uno de los más demandados. Fidalgo es más innovador «me gusta hacer el que lleva nata» porque le «encanta» el proceso de «echarla en el vaso».

Una simple ojeada dentro de la barra es suficiente para ver que no tienen ningún problema en realizar las tareas encomendadas. Mientras este Diario de la Feria hace la visita, Andrés y Lara cogen el café, lo colocan en las máquinas y terminan echando la leche. Lara Vázquez, con extremo cuidado, va poniéndola en el vaso, no sin antes remover lentamente la jarra y apoyándola con un toquecito en la barra antes de echarla. Con toda una gran experiencia, señala que «no hay nada que se me resista».

Dirigidos por Miriam Núñez, preparadora laboral, indica que ambos son capaces de «hacer ellos solos los cafés».

Al principio, Núñez guía a los trabajadores paso a paso para que sepan como ir preparando las bebidas. Sobre todo manejar las máquinas porque «la primera vez suele ser complicado», pero en su caso «ya tienen todo bajo control». Trabajar con ellos «es una experiencia muy gratificante», resalta la preparadora. De todo ello, destaca «la empatía que tienen entre ellos y el compañerismo, es increíble». Como preparadora destaca que «es muy importante que puedan acceder al mundo laboral como cualquier otra persona».

No solo en el Feria trabajan en la inclusión de personas con síndrome de Down, «tanto aquí como en nuestro taller que se encuentra en Córdoba tenemos de forma permanente y de manera ininterrumpida a dos personas», dice Alfonso Cienfuegos, director comercial de Cafento. «Son parte fundamental de nuestro equipo».

Pero no solo en las labores «del día a día», sino también en la «energía que nos dan a todos los que tenemos la oportunidad de poder trabajar con ellos».

En esta forma de inclusión «llevamos años colaborando porque creemos en ello y, porque, además, realizan un trabajo que lo hacen muy bien y muy concienzudamente», sobre ello añade que lo único que hay que hacer «es ver la posición en la que mejor y más cómodamente pueden trabajar».

Sobre Fidalgo y Vázquez, el director comercial solo tiene buenas palabras: «Son gente que aporta valor en todos los sentidos a nuestro equipo, debemos profundizar más en este aspecto porque en otros países van por encima nuestro».

Esta oportunidad no era solo para ellos, sino también para «los clientes» de Cafento, refiriéndose a los hosteleros a los que proveen. «Queremos que aporten, colaboren y contraten a estos chicos porque no se van a arrepentir». Y es que Fidalgo no tiene ninguna duda: «Son igual de válidos e incluso para algunas tareas mucho más» por ello ve tan necesario seguir «rompiendo estigmas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No hay nada que se me resista, me encanta hacer cafés con leche»