Reyes Maroto: «Asturias tiene que explorar nuevos nichos turísticos»
La ministra de Industria y Turismo subraya en la Fidma la necesidad de aprovechar las rutas xacobeas ya que el sector terciario debe ejercer como «palanca de desarrollo»
ÓSCAR PANDIELLO
Miércoles, 7 de agosto 2019, 02:03
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, realizó en la jornada de ayer una visita exprés a Asturias en la que abordó algunos de los grandes retos de futuro que central el debate político de la región en los últimos meses. Además de visitar Oviedo y Avilés para hablar de la gran industria y del conflicto de Alcoa, la ministra no dejó pasar la oportunidad de acudir a la Feria de Muestras para conocer de primera mano un certamen que, según afirmó, «representa el presente y el futuro de esta región».
Acompañada en todo momento por numerosas autoridades, como el presidente del Principado, Adrián Barbón, o la alcaldesa de Gijón, Ana González, la ministra realizó una ruta de algo más de una hora por los estands de Asturias, Ayuntamiento gijonés, Corporación Masaveu, EdP, TSK y Hunosa. Después de charlar con los máximos representantes de cada una de las empresas y entidades, Maroto explicó en el estand de la hullera pública que su paso fue de provecho para «hablar con todas las empresas representadas sobre el futuro de la región y de las distintas oportunidades que están surgiendo».
En concreto, la ministra socialista se centró en dos ámbitos. Primero, insistió en dar un impulso definitivo a la estrategia turística asturiana. Para ello, tomó como ejemplo los estands del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, que abordan el Camino de Santiago y el pasado romano de la villa. «Hablar de turismo es hablar de una palanca de desarrollo y de asentamiento en el territorio. Tenemos que explorar y trabajar en nuevos nichos. El Xacobeo será a partir del año que viene, y con él impulsaremos un proyecto conjunto con el Principado para sacar el mayor provecho posible en estos dos años. El objetivo es crear riqueza y empleo», aseveró.
«Tenemos que trabajar y explotar nuevos nichos en el turismo», aseveró la socialistaDurante su visita, en la que recorrió siete estands, Maroto disfrutó de embutido de Bimenes
También incidió en el impulso de las políticas industriales, una de las principales reivindicaciones de la región en los últimos meses. «Acabamos de estar en el estand Asturiana de Zinc, donde nos trasladaron que el estatuto de las empresas electrointensivas les resulta esencial. En este sentido, ya saben que lo tenemos en la agenda como una prioridad de este Gobierno», aseveró en relación a la nueva norma que, a priori, abaratará de manera notable el precio de la factura eléctrica a los grandes consumidores de energía. La necesidad de que las empresas aprovechen de manera más decidida las oportunidades del mercado internacional, por su parte, también fue otro de los elementos reivindicados por Maroto.
Chorizo de jabalí
Durante su repaso a los estands, y antes de que finalizase el recorrido estampando su firma en las oficinas de la Cámara de Comercio, Maroto también prestó especial atención a la artesanía y a los productos autóctonos presentes en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Allí sorprendió a Miguel Pereiro, de La Forna, con quien se hizo una foto antes de dirigirse a Embutidos El Pedregal, donde la ministra degustó chorizo de jabalí de Bimenes. «Tenemos buen embutido, ¿eh? Para el añu que vien hay que venir pa la jira, ya verás», le comentó entre risas Aitor García, alcalde de Bimenes, quien se encontraba en la zona para promocionar el concejo.