El SabadellHerrero se adentra con «rigor y detalle» en los Picos

Pablo Junceda, en la muestra sobre los Picos. / ARNALDO GARCÍA
Pablo Junceda, en la muestra sobre los Picos. / ARNALDO GARCÍA

El banco dedica su pabellón al centenario de la creación del parque natural para «aportarle valor»

C. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Los visitantes que acudan este año a la Feria podrán adentrarse en el Parque Nacional de los Picos de Europa sin tener que moverse del recinto ferial. El banco SabadellHerrero, a través de su estand, quiere «aportar valor» a las tres efemérides que este año celebra Asturias: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Europa (ahora de Picos de Europa) y los 1.300 años del origen del Reino de Asturias.

El pabellón fue presentado ayer por el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; el Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, y el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano.

Al entrar al estand, los visitantes podrán disfrutar de una selección de los hechos más relevantes de la historia de los Picos de Europa. Desde la batalla de Covadonga hasta la declaración de Parque Nacional en 1918 y sus dos ampliaciones. La exposición sigue con dos proyecciones continuas sobre su evolución y las tradiciones que todavía se conservan. La fauna, con especies tan queridas como el urogallo, y el oso cantábrico y la flora, en la que se pueden encontrar especies casi únicas del lugar, también tienen su espacio. La población del parque, una guía de rutas y los productos de denominación de origen cierran la muestra. «La exposición es una garantía de solvencia, rigor y detalle», alabó Requejo.

«A partir de este, se crearon 1.800 espacios protegidos. Dice mucho de lo originado aquí»

Pero sin duda, lo que «generará colas», serán las partes interactivas de la muestra. Un 'photocall' con la Virgen de las Nieves -talla de roca caliza que se encuentra en la cima del Picu Urriellu-. Una detallada maqueta del Santuario de Covadonga, que llevó 3.000 horas de trabajo. Y el plato fuerte: una simulación virtual de escalada que no quisieron dejar de probar el presidente de la Cámara de Comercio y el director del SabadellHerrero. «El parque es el primero del país. A partir de este se crearon 1.800 espacios protegidos más. Eso dice mucho de lo que se originó aquí», concluyó el director del Parque y comisario de la muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos