«Salir fuera es una vivencia increíble, los profes están muy preparados»

Alumnos de la Universidad de Oviedo, con Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. :: S. M./
Alumnos de la Universidad de Oviedo, con Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. :: S. M.

Alumnos de la Universidad cuentan su experiencia internacional en una mesa redonda

SENÉN MORÁN

La Universidad de Oviedo organizó una mesa redonda en la que, alumnos del extranjero (que vinieron al centro asturiano) y de la propia región (que saliron de ella) han contado las ventajas y desventajas de sus experiencias. En el acto estuvieron presentes Santiago García Granda, rector de la universidad, y Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, quien además fue el encargado de moderar la sesión. «El programa Erasmus lleva treinta y un años en activo, todo el mundo está de acuerdo que es la iniciativa que más ha ayudado a cohesionar Europa», afirmó sobre uno de los métodos más utilizados por los alumnos s para tener la opción de realizar sus estudios fuera (al menos durante unos meses). Asimismo, señaló que los mejores embajadores del centro son «los que vienen, se van y cuentan su experiencia en su país».

Una sesión en la que Teresa Fernández, vocal de la Cámara de Comercio, recibió a los protagonistas, a los que agradeció su presencia porque se han convertido «en un referente que hay que mantener y cuidar».

La charla transcurrió en un tono distendido. Los presentes explicaron sus vivencias, que en algunos casos tuvieron toques especiales, como Fernando (de México), que pensó que iba a sufrir con la comida pero se quedó «muy sorprendido» y ahora está «encantado con la gastronomía asturiana» El mexicano destacó que «es increíble porque los profesores están muy preparados».

Por su parte, Tiago, natural de Brasil, habló de su adaptación a la región y al modo de trabajo. «La Universidad de Oviedo y la sociedad asturiana me ayudó mucho». «Cuando llegué solo conocía a Fernando Alonso», dijo. Y, siguiendo en la línea de extranjeros que han venido a Asturias a estudiar, está Katia, de Ucrania. «Estoy encantada, llevo aquí poco menos de un año y está siendo muy interesante», indicó.

Asturianos por el mundo

Algunos estudiantes del Principado hacen las maletas para probar otras culturas, como Alba, quien siempre vivió «en Gijón» y se fue a «Filadelfia», donde notó «un cambio a un sistema de trabajo muy diferente» y valoró «el nivel de estudios que tenemos en Oviedo». En su caso, la oportunidad le llegó por «los acuerdos de colaboración fuera de la Unión Europea» y su deseo es «volver a América».

Hevia, que optó por Turquía como destino, aseguró que «con los altercados la gente tenía miedo pero nada que ver, me sentía muy segura». Además de la seguridad, destacó la importancia de «las becas» que le servían «de sobra para vivir». Luisa, otra de las personas que se aventuró a salir de casa, comentó que «fue una experiencia increíble».