Visita del Telecable Hockey, junto a sus trofeos, al estand de EL COMERCIO. ARNALDO GARCÍA

Telecable Hockey, un equipo con muchas ganas de superarse

Tras hacer historia la pasada temporada, el club espera mejoras que le permitan crecer

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Viernes, 18 de agosto 2023, 01:38

Copa de Europa, Supercopa de España, Copa de la Reina y OK Liga. La temporada que el pasado mes de junio cerró el Telecable Hockey ... Gijón solo tiene un calificativo: histórica. Así se lo reconoció su ciudad cuando las jugadoras del único club que logró los cuatro títulos en una misma temporada salieron a recorrer las calles subidas en un autobús. «Teníamos miedo de que la ciudad no respondiera como respondió. La gente salió a la calle, a las ventanas a reconocerlas, a hacerles sentir que forman parte de la ciudad», afirmó Fernando Sierra, director deportivo de la entidad, que ayer visitó junto a un grupo de jugadoras y directivos el estand de EL COMERCIO en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) portando sus cuatro trofeos.

Publicidad

El lunes comenzarán la pretemporada y el 23 de septiembre volverán a la competición. En su visita al estand de este periódico protagonizaron una portada en la que las mismas jugadoras fueron las encargadas de poner el titular. «Preparadas para seguir creciendo». Porque ese es el objetivo de este club que lleva desde el año 2007 peleando por todos los títulos, hacerlo cada vez un poco mejor.

Herramientas deportivas no les faltan, pero hace años que el pabellón de Mata-Jove se ha quedado pequeño para albergar a todas las personas que quieren formar parte de este proyecto y ver en directo a un equipo de leyenda. «Parece que hay un proyecto para ampliar algo el pabellón, aunque se va a mantener el problema. Sin hacer campaña de socios, tenemos lista de espera», explicó Fernando Sierra, quien espera la implicación del Ayuntamiento de Gijón para dar solución a este problema.

Si la masa social del club tiene problemas para ver a sus jugadoras, los más pequeños también a la hora de sumarse a un deporte del que se han enganchado viendo a este grupo de jugadoras. «También tenemos déficit de instalaciones para la práctica, tenemos lista de espera en niños y niñas que quieren practicar hockey».

Publicidad

La importancia del deporte femenino crece, aupado por una ola que lidera ahora la Selección Española de Fútbol Femenino y a la que también aporta el Telecable Hockey Gijón. Pero si lo que se pretende es que la tendencia se mantenga, los «esfuerzos de todos, patrocinadores, masa social, instituciones y gobiernos, debe ser mayor. Los presupuestos crecen».

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado este club es conseguir que sus jugadoras sean profesionales, que «se puedan ganar la vida haciendo esto». Y de lo que habla Fernando Sierra no es de «convertirlas en caprichosas», sino de que «cobren el Salario Mínimo Interprofesional. Si queremos reconocerles el trabajo tenemos que profesionalizarlas».

Publicidad

Ilusiones y demandas se mezclan en el discurso de un club que ha hecho historia y que no sale a competir, nunca lo ha hecho, con el objetivo de levantar copas, sino de «hacerlo un poco mejor» que el año pasado. Con una plantilla capaz de luchar por todo, el propósito será complicado. Pero con esta filosofía el Telecable Hockey Gijón ha conseguido llegar a lo más alto y mantenerse durante años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad