«La UE sale más fuerte tras la pandemia y la guerra contra Ucrania»
Día de Europa. Las autoridades señalan que «sin unos compromisos comunes no podríamos asumir los retos actuales»
MARIO ÁLVAREZ
Viernes, 12 de agosto 2022, 02:30
Durante los meses más duros del confinamiento, se usó casi a modo de eslogan aquel célebre «de la covid saldremos mejores» que, en numerosas ocasiones, pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque después los datos no acompañaran. En cualquier caso, sirvió como frase para inyectar ánimo a una sociedad a la que se le había pedido grandes esfuerzos. En un contexto también adverso, con la inflación en los dos dígitos y los costes energéticos disparados, se utilizó una afirmación similar para poner en valor la salud de la que goza la entente, ayer, en el Día de Europa en la Fidma: «La Unión Europea sale más fuerte tras la pandemia y la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania». Así de tajante se mostró Diego Canga, consejero de la Comisión Europea, que restó toda credibilidad a los discursos alarmistas que advierten de que la UE tiene los días contados.
«Frente a los discursos populistas que hay en algunos países miembros en los que se cuestiona dicha adhesión, hay numerosas interesados en entrar», anotó. Entre otras cuestiones, porque algunas naciones con una posición geogfráfica y un sustrato histórico similar a la de Ucrania, han visto lo que está sufriendo este país y son conscientes de que, si formasen parte de la Unión Europea, Putin, reflexionó, tendría que pensarse dos veces agredir la soberanía nacional de ese territorio ya que habría una respuesta conjunta.
No obstante, en el contexto actual, los países europeos sí han apoyado, y de hecho, siguen haciéndolo, a Ucrania en un conflicto bélico que hoy llega a su día 170. En el caso de España, se aportó material armamentístico, a pesar de que la parte del Gobierno que pertenece a Podemos no estuviera de acuerdo y también se acogieron a más de 130.000 refugiados.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, hizo hincapié en que, los valores de Europa, «son de solidaridad, de justicia social y de alcanzar compromisos ecológicos». El eurodiputado asturiano Jonás Fernández que hizo de moderador durante la mesa redonda la calificó como «una regidora europeísta y comprometida con los cambios y el progreso». Por contra, fue mucho más duro al referirse a los partidos de la oposición y las autonomías que se oponen al Real Decreto de Ahorro Energético impulsado por Moncloa y respaldado por el Principado. «Es una vergüenza que haya llegado a Europa el politiqueo barato sobre una batería de medidas que son de sentido común y que se están aplicando en todo el continente». En realidad, si bien es cierto que en muchos países se han aplicado limitaciones al uso energético, España es el único país que ha fijado obligaciones y no meras recomendaciones a los establecimientos privados. «Cada país tiene sus fórmulas y su legislación, pero aquí hay un propósito común, contra el que es ilógico estar en contra, y creo que el resto son consideraciones secundarias».
En relación con esto, Raquel García, directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Principado de Asturias, destacó la «necesidad y el esfuerzo» que todos los países están haciendo para tener cada vez menos dependencia energética de Rusia. Sin embargo, en el caso de España, eso no es más que un propósito. Según los datos del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista), correspondientes al mes de junio, Rusia fue el segundo suministrador de gas a España en el mes de junio y, además, habría aumentado hasta en un 50% la compra de gas desde que estallara el conflicto.
Más descafeinado
El acto comenzó con los acordes del Himno de Europa, la reconocible melodía del 'Himno de la Alegría'. «Tenemos unos valores comunes que nos permite ver entender que, al margen de las puntuales diferencias que puedan existir, los objetivos son homogéneos», destacó Leopoldo Tolivar, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo que, junto a Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, destacó la importancia de que «haya un día como este en el certamen».
En cualquier caso, la jornada fue más descafeinada a la de ediciones anteriores. Se echó de menos a la banda de guerra del Regimiento Príncipe con sus marchas militares por el recinto, que acostumbraban a animar tras partir del estand del Ejército. Esta vez, hubo que conformarse con saborear unos helados en el estand de Europa al acabar el acto.