Borrar
Mariluz Suárez, gerente de El Cuco, una de las firmas más emblemáticas de la Feria. J. C. T.

«Cada vez la gente se fija más en la calidad»

«Nuestos productos son aptos para celíacos. Y hemos apostado por los de 'kilómetro cero'»

ANA RANERA

Domingo, 20 de agosto 2023, 00:56

Comenta

Mari Luz Suárez lleva toda la vida participando en la Feria de Muestras. Es la gerente de la empresa cárnica El Cuco, que es ya todo un clásico del verano gijonés. Por su estand pasan cada edición miles de asturianos y turistas que no quieren perderse sus productos de primera calidad para irse -y llevarse a sus casas- con el mejor sabor de boca. Cada año presenta nuevos productos y siguen trabajando día a día para lanzar al mercado propuestas que se adelanten a las demandas de los consumidores más exigentes. Y ya desde dos semanas antes de la Feria, El Cuco ya estaba trabajando para que todo estuviera a punto en su enorme estand.

-¿Cuántas personas están haciendo posible este año su estand?

-Estamos un grupo de gente muy importante, como ocurre siempre. Más de veinticinco personas.

-Ustedes son un clásico de la Feria, ¿tienen un público fiel que repite año tras año?

-Súperfiel. Antes de que empiece la Feria, ya nos llaman muchos habituales para decirnos que van a venir y para recordarnos lo bien que lo pasan siempre. Además, este año hubo una cosa muy simpática: chapas con frases graciosas como 'Déjate de repollo y dame un criollo', 'Cambia de rollo y trae un criollo' y 'Comiendo chuletón me vibra el corazón'. Para elegirlas, invitamos a los clientes a través de las redes sociales a que nos hiciesen sus rimas y nadie se puede imaginar lo que nos estuvimos riendo con las ocurrencias. Teníamos una que era 'Desde Turón a Pernambuco, solo con los productos de El Cuco'. Era todo unas cosas simpatiquísimas, nos morimos de risa.

-O sea que ya no es solo que la gente coma con ustedes, sino que además se implican con la marca.

-Cuando hay algo divertido y fresco, la gente se implica. Así que daremos con algunas consumiciones estas chapas con mensajes.

-¿Y gastronómicamente, qué novedades han traído este año para acompañar a los clásicos?

-Traemos como siempre todos nuestros productos, entre los que las estrellas son como el criollo y el criollo-jalapeño. Este año también hemos apostado por los productos de 'kilómetro cero' y tenemos pitu de caleya, cabritu bermeyu y una selección de hamburguesas premium: de vaca, de buey certificado y hasta de angus certificado.

-¿Cada vez los consumidores demandan más sostenibilidad en los productos?

-Cada vez la gente se fija más en que las cosas sean de una calidad contrastada. Lo digo con toda la humildad del mundo, pero si a nosotros nos va tan bien, es porque nuestros bocadillos son bocadillos y el producto que va dentro es el que trabajamos siempre. Además, tenemos una relación calidad-precio que es buena y se cuidan las raciones, los ingredientes, el pan, el aceite y absolutamente todo.

-¿Y eso conlleva mucho trabajo?

-Poner en marcha el estand año tras año es mucho trabajo, después de tenerlo durante todo un año cerrado. Para poner este barco a funcionar estuvimos antes del inicio de la Feria quince días revisando planchas, cámaras, productos... Siempre hay algo en lo que invertir, porque siempre hay algo que se ha roto o que tenemos que mejorar.

Chorizo y morcilla 'light'

-¿Traen productos 'light' también?

-Sí, tenemos el chorizo y la morcilla 'light' también, que están muy bien y por los que nos dieron un premio a la innovación en la alimentación. Están fenomenal para quienes les guste cuidarse. Aparte de eso, nuestros productos son aptos para celíacos y tenemos productos sin gluten, de tal manera que quien lo necesite solo tiene que avisar para que la sartén que usemos sea diferente.

-Renovarse o morir. ¿Es necesario innovar para salir adelante?

-Lo que no se puede es parar. Hay que estar permanentemente dando pasos, trayendo productos y haciendo cambios, porque las cosas cambian y la gente quiere probar cosas nuevas para luego decidir qué es lo que más le gusta. Este año también organizamos una actividad para clientes y comerciales con una marca de productos de carnes premium.

-¿Están pensando en algún producto nuevo que se vaya a poder probar próximamente?

-Próximamente vamos a presentar un producto tradicional de una manera especial. Solo puedo decir eso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Cada vez la gente se fija más en la calidad»

«Cada vez la gente se fija más en la calidad»