Volver a casa un poco más solidarios

Puesto solidario de velas del Albergue Covadonga. /  NAVARRO
Puesto solidario de velas del Albergue Covadonga. / NAVARRO

El Albergue Covadonga pone hoy sus velas a mitad de precio. La donación de órganos o de sangre, otras vías de ayuda

CANDELA DEL VALLE

Además de enterarse de la última moda en coches o limpieza, aprender sobre historia asturiana o comer el bocata de calamares, muchos visitantes han vuelto un poco más solidarios a sus casa. Y con una gran multitud de opciones donde aportar su granito de arena a diferentes causas sociales. Empezando por uno de los puestos que más tradición tiene en el recinto, el de la Fundación Albergue Covadonga, que desde 2001 organiza su taller Velastur, en el que participan personas sin recursos creando velas que son verdaderas obras de arte. El pasado año participaron nueve personas que elaboraron un total de 39.251 velas, algunas de las cuales pueden adquirirse en la Feria y cuyo beneficio se destina íntegramente al Albergue. Este año, además, llegaron con novedades para los fans de Juego de Tronos: los tres huevos de Khaleesi. Y también unas originales calaveras mexicanas. Y hoy, además, al 50% por liquidación en este último día.

Dejarse la piel

La solidaridad no tiene fronteras físicas en la Feria. Los visitantes pueden compartir hasta un pedazo de sí mismos con aquellos que lo necesitan. Es el caso de la fundación Alcer Asturias, veterana que lleva 35 años visibilizando la importancia de la donación de órganos. Los interesados, «sobre todo jóvenes», como explican el presidente, Rogelio García, y el vocal José Ramón Pola, reciben un carné a título orientativo para que el donante lo lleve en su cartera si lo considera oportuno. Ya son casi 500 los que han querido comprometerse con esta causa durante la Fidma, apoyando las cifras que sitúan a Asturias en 48 donantes por cada millón de habitantes, convirtiéndose en la quinta comunidad de España con mayor porcentaje de donantes de órganos. No son los únicos que dan hasta un trozo de su alma por los demás. Fueron muchos los que salieron con una tirita blanca en el antebrazo y un bocata premiando su valentía: los donantes de sangre. 2109 habían colaborado con la Federación de Donantes de Sangre a un día de clausurar la cita, más que el año pasado a estas alturas.

Esclerosis y rotarios

También estuvo presente la esclerosis múltiple en el pabellón central para la concienciación sobre la enfermedad y compra de diversos productos para apoyar la causa. Y no faltó la AECC recogiendo donativos para la investigación contra el cáncer a las puertas del SabadellHerrero. A ello se sumaron los pequeños gestos. Como la recogida de gafas usadas organizada en la entrada por el Club Rotary. Las cajas, llenas ya ayer, serán enviadas a países subdesarrollados a través de Mensajeros por la Paz.

Y los que inmortalizaron cada momento dentro del recinto también pudieron contribuir a la causa. Por 500 fotos subidas a redes sociales con los hermanos Castro, el Ayuntamiento de Gijón donará mil euros a su Fundación para fines sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos