Borrar
Logran predecir el desarrollo del glaucoma en un 80 por ciento de los casos

Logran predecir el desarrollo del glaucoma en un 80 por ciento de los casos

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desarrolla un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo de la enfermedad

efe

Miércoles, 11 de marzo 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Fernández-Vega en Oviedo ha desarrollado un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo del glaucoma en un 80 por ciento de los casos estudiados, lo que podrá permitir en un futuro la realización de un diagnóstico en base a una prueba in vitro como un análisis de sangre.

El glaucoma es una enfermedad asintomática y sin cura que supone la principal causa de ceguera junto con las cataratas y la diabetes.

Héctor González Iglesias, investigador principal del Grupo de Genética Ocular de Glaucoma de la FIO, ha señalado que con este panel están consiguiendo prometedores avances en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma que afecta a más de 80 millones de personas en el mundo y alrededor de un millón en España.

La investigación está centrada en tres áreas clave: genética del glaucoma, mecanismos de neuroprotección y búsqueda de biomarcadores.

La FIO también ha conseguido identificar algunas mutaciones en el gen LOX1 (lysyl-oxidasa like protein 1) en la población española, que suponen el principal factor de riesgo genético para desarrollar glaucoma pseudoexfoliativo.

Asimismo, en un estudio internacional en el que ha participado la Fundación, también ha identificado una variante en este mismo gen que protege hasta 25 veces más a la persona que la porta de desarrollar este tipo de glaucoma.

Una de las líneas de investigación más novedosa presentada en la tesis doctoral del oftalmólogo Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es la creación de nuevos mecanismos de neuroprotección basados en el empleo de filtros y conversores espectrales en lentes intraoculares.

Esta nueva estrategia propone la creación de un conversor capaz de transformar la luz azul, nociva para los ojos, en luz roja, beneficiosa para la retina, y de esta manera emplearla como un sistema de neuroprotección durante el desarrollo del glaucoma.

El director de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pedro Pablo Rodríguez Calvo, recomienda que las personas entre 40 y 50 años acudan periódicamente al oftalmólogo para detectar esta enfermedad a tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios