Borrar
Lorena Gil conversa con algunos de los afectados de los vuelos a Londres. PATRICIA BREGÓN
«No lo entendemos, el vuelo a Londres siempre iba lleno»

«No lo entendemos, el vuelo a Londres siempre iba lleno»

El fin de conexiones internacionales enfada a los usuarios. Easyjet voló ayer por última vez a Inglaterra y se suma al recorte de Lisboa

ÁNGELA RODIL

AEROPUERTO DE ASTURIAS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Easyjet operó ayer sus últimos dos vuelos en Asturias: uno llegó de Londres a las 13.35 horas y otro voló rumbo a la capital británica a las 14.10 horas. Muchos de los afectados, que ayer hicieron uso de esta última conexión con el Reino Unido, mostraron su enfado: «No lo entendemos, el vuelo a Londres siempre iba lleno», afirmó Pilar Varela, que dirige una empresa que desde hace 15 años se encarga de llevar a niños a Londres para que aprendan inglés. «La montamos gracias a que existía Easyjet y no tuvimos problemas nunca. No sé que vamos a hacer porque movemos ciento cincuenta niños al año», explicó. «La única solución que vemos es volar desde Santander. Es una fatalidad», aseguró Silvia Saavedra, cuya hermana vive en Londres desde hace veinte años. «Ahora ir a verla será más difícil», se lamenta.

A esto se le suma el caso de los niños que estudian en Inglaterra. «Precisamente por la buena conexión que había con Asturias era el sitio idóneo para mandarlos a estudiar», indicó ayer en la terminal asturiana Marta González, madre de Nicolás, uno de las jóvenes afectados con la medida. Son varios los padres que se encuentran en la misma situación, pero confían en que las compañías «tengan un poco de coherencia y restablezcan el vuelo».

Luis López-Jamal, padre de Marta, otra de las jóvenes que cursa estudios en Inglaterra, expresa que no sabe qué va a hacer con la falta de vuelos. «Nosotros íbamos a ir en dos semanas y tendremos que viajar desde Madrid o Santander».

A pesar del descontento popular, la compañía despide así la ruta y el aeropuerto en el que ha estado presente desde 2005. Tan solo un día antes, TAP dejó de operar entre Lisboa y el Principado. Con ambas medidas Asturias se queda oficialmente sin vuelos internacionales por vez primera en tres décadas. Por ello, Lorena Gil, coportavoz parlamentaria de Podemos y Eva Menéndez, concejala de Castrillón Sí Puede, repartieron folletos explicativos con las medidas que dicha formación en materia de conectividad aérea entre los pasajeros afectados. «Hemos venido a despedir a los pasajeros que van a coger el último vuelo a Londres-Stansted y también a recibir a quienes desde allí vuelan a Asturias por última vez. Hoy despedimos los vuelos internacionales en el aeropuerto de Asturias, por primera vez en casi treinta años». Además, la parlamentaria criticó que se fomenten unos destinos que no son los prioritarios. «En el caso de Londres es importante remarcar que el aeropuerto de Heathrow ha perdido más del 42% de los pasajeros desde Asturias en 2018. Sin embargo, la línea con Stansted, que el año pasado tuvo más de 76.000 pasajeros, es la ruta internacional más utilizada», por ello considera que es importante que se restablezca este vuelo, en caso contrario y «si el Gobierno asturiano no pone solución al aislamiento aéreo, debería dejar paso a quienes tenemos la determinación de resolverlo».

A esto se le suma que el Huerna y el puerto de Pajares permanecen cerrados por el temporal, y «no sabemos qué más hace falta para que se nos haga caso cuando hablamos del aislamiento que sufre Asturias», concluye la diputada Lorena Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios