Borrar
El Principado recibe 2,8 millones del Pacto de Estado contra la Violencia sobre las Mujeres

El Principado recibe 2,8 millones del Pacto de Estado contra la Violencia sobre las Mujeres

La Conferencia Sectorial de Igualdad acuerda duplicar los fondos para los ayuntamientos, a los que devuelve competencias para luchar contra la violencia machista

agencias

Martes, 31 de julio 2018, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha desbloqueado este martes los fondos asignados al Pacto de Estado contra la Violencia de las Mujeres. El Gobierno del Principado recibirá 2.878.712 euros para avanzar en la lucha contra las agresiones machistas y la atención, apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus hijos. En total, el Ejecutivo nacional ha repartido 100 millones entre las comunidades autónomas.

Según informa el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, el Principado «trabaja ya para definir los proyectos concretos que se financiarán con estos fondos». La cuantía se repartirá en cuatro líneas de actuación: el impulso a las unidades de valoración forense integral; el refuerzo de los centros asesores de la mujer, con mejoras en la fase de acompañamiento a las víctimas; el desarrollo del Protocolo de Agresiones Sexuales para la atención y prevención desde un enfoque integral, y la promoción de las campañas de sensibilización.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado que esta reunión «refleja la trascendencia de las políticas de género e igualdad de oportunidades» para el actual Ejecutivo central.

Martínez se ha comprometido a agilizar ante el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad los proyectos y actuaciones diseñados por el Principado. «Hoy es un día importante porque materializamos un compromiso efectivo con la igualdad y la libertad de las mujeres, con una respuesta colectiva de colaboración y lealtad institucional», ha subrayado.

El Gobierno asturiano destaca, además, el componente demográfico en la distribución de las fondos. Así, de los casi 2,9 millones que recibe Asturias, más de 1,2 se asignan según criterios de dispersión y población rural.

300.00 euros para la atención a las víctimas

Dentro de los acuerdos aprobados por la Conferencia Sectorial de Igualdad, se incluye el reparto de fondos para la atención a las víctimas, de los que Asturias recibirá 311.000 euros. En concreto, el Estado entregará 175.159 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y otros 42.734 euros dirigidos a la atención especializada a menores de edad en la misma situación.

Asimismo, el Fondo para Programas para el Apoyo a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales ha asignado 94.000 euros a Asturias, que se ha comprometido a enviar los proyectos cuanto antes para que en la primera semana de septiembre todo el proceso esté finalizado y los fondos estén dispuestos para su uso.

Competencias municipales

Por otra parte, los ayuntamientos dispondrán en 2019 del doble de fondos para luchar contra la violencia de género, para lo que el Gobierno les destinará 40 millones y no los 20 millones presupuestados para este año, en el que está previsto que recuperen las competencias en esta materia. El Ejecutivo quiere aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para reformar la ley de bases de régimen local y devolver las competencias a los consistorios en materia de política social, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, tras presidir su primera conferencia sectorial de Igualdad.

La vicepresidenta ha destacado el acuerdo unánime con las comunidades autónomas y las entidades locales contra esta «terrible» realidad, que se ha llevado la vida de 947 mujeres que han dejado huérfanos a 202 menores desde 2003. «Somos un gran ejemplo como país», ha subrayado la ministra en relación a la unanimidad alcanzada por todas las administraciones, muestra de la «responsabilidad y cerrar filas» existente contra la barbarie machista.

«Todo el mundo ha entendido que hay que hacer políticas preventivas», ha añadido Calvo, quien se ha dirigido a las mujeres para animarlas a «salir del espacio de la violencia y oscuridad» porque «las esperamos con la solidaridad propia de una democracia, y eso solo puede ser posible desde los ayuntamientos».

Así, las entidades locales recuperarán las competencias que «se les arrebataron» durante el anterior Ejecutivo del PP para que las mujeres de cualquier rincón del país puedan pedir «auxilio» en sus ayuntamientos, y de ahí que se lleve a cabo por la «vía de urgencia» que supone el real decreto. Con esta norma, las entidades locales volverán a ser competentes en materia de servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género y atención inmediata a las víctimas.

Por último, en la Conferencia se han abordado las modificaciones legales que implica el Pacto y que el Gobierno prevé que estén culminadas antes de que finalice el año. Una de ellas es la del Código Civil para que no sea necesario que un padre maltratador otorgue su consentimiento para que sus hijos reciban asistencia psicológica y baste con el de la madre, que será una realidad también este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios