Borrar
José Luis Iglesias Riopedre, en 2019, antes de ir a prisión. ALEX PIÑA
El fiscal admite que «es muy improbable» que el exconsejero Riopedre vuelva a delinquir

El fiscal admite que «es muy improbable» que el exconsejero Riopedre vuelva a delinquir

La letrada del condenado por el 'caso Renedo' aprecia contradicciones en el informe forense que avalaría mantener a su cliente en la cárcel

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 25 de febrero 2021, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistrada de Vigilancia Penitenciaria se enfrentará en los próximos días a un dilema. De un lado tiene los informes del subdirector médico de la cárcel, que aseguran que existe riesgo de que el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre fallezca «a corto plazo». El responsable del equipo sanitario de la prisión lleva desde noviembre de 2019 defendiendo que el reo padece una enfermedad lo suficientemente grave como para aplicarle un precepto del Reglamento Penitenciario que permite su excarcelación.

Opinión contraria han manfiestado dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal que se entrevistaron con el reo hace dos semanas. Su informe aprecia una «ligera agravación» del estado de salud del preso, aseguran que no ven motivos para que no vuelva a delinquir y consideran que puede permanecer en prisión. En base a este dictamen, el Fiscal de Vigilancia Penitenciaria ha solicitado que a Iglesias Riopedre se le revoque el tercer grado concedido y se opone a su excarcelación. Eso sí, el fiscal matiza que, en su opinión, «es muy improbable» que Iglesias Riopedre, que tiene 81 años, vuelva a cometer los delitos por los que fue condenado. Cabe recordar que la sentencia le recrimina haber firmado como consejero contratos que eran para saldar obras distintas a las que figuraban en el documento y promovido que se dieran encargos a las empresas que lideraban el sector.

La letrada que defiende a Iglesias Riopedre, Anabel Prieto, solicita a la magistrada que no tenga en cuenta el informe de los forenses, al detectar errores de forma e «incoherencias». Según indica, al grado de insuficiencia coronaria que le reconocen le corresponde en la escala de Karnosky una valoración según la cual su esperanza de vida sería inferior a un año, «sin embargo han puesto otra, a la que se asocia una esperanza de entre uno y cinco años, y ellos directamente la sitúan en los cinco años».

Además, señala la letrada de la defensa, el informe equivoca la fecha de nacimiento y la edad del reo, y da como posibilidad que «sea atendido en el pabellón de enfermería, cuando ese es el sitio en el que está desde que ingresó en prisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios