La Fiscalía ve «muy alarmante» el repunte de agresiones sexuales en Asturias

Esther Fernández, fiscal superior del Principado./Pablo Lorenzana
Esther Fernández, fiscal superior del Principado. / Pablo Lorenzana

A las agresiones y violaciones dentro de la familia y amigos se unen ahora los ataques «al azar»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Las estadísticas de criminalidad del año 2018 han revelado un cambio grave en el Principado. Las causas abiertas por delitos contra la libertad sexual pasaron de 195 a 314, un incremento del 61% y «la cifra más alta de los últimos años». Así lo ha revelado esta mañana en rueda de prensa la fiscal superior del Principado, Esther Fernández, quien encuentra que «son datos muy alarmantes». «Hay más casos, desgraciadamente», lamentó. En total supusieron el 0,9% del total de delitos que se comenten en Asturias, «lo cual es una cifra muy importante». Hasta ahora el tipo que predominaba era el «abuso continuado de larga duración en el tiempo, en los entornos familiares y de amigos» y con agresiones cometidas en el domicilio de la víctima.

«Esto se sigue dando, sobre todo con menores», apuntó la fiscal superior. «Sin embargo ahora ha aflorado un repunte de delitos que es el abuso sexual fuera de esos entornos», describió. Se trata de ataques «no continuados en el tiempo, fuera del domicilio habitual, con víctimas escogidas al azar, en ocasiones en portales y también en fiestas», abundó.

Otros ilícitos que se han incrementado son las denuncias falsas para estafar al seguro, y los delitos contra la administración pública. En total se produjeron 32 causas de prevaricación frente a las 25 del año anterior, y seis de malversación frente a dos. Son ilícitos que tienen que ver «con la gestión de los fondos públicos», afeó. «En 2018 fueron calificados 42 procedimientos y se registraron 50 sentencias condenatorias» por asuntos de corrupción y similares.

En total hubo una disminución de los delitos más graves y nueve de cada diez sentencias dictadas en Asturias administeron «al menos en parte, la tesis del Ministerio Fiscal».