Fomento abre la puerta al pago por utilizar autovías

Conductores, utilizando la autovía del Cantábrico. /  PALOMA UCHA
Conductores, utilizando la autovía del Cantábrico. / PALOMA UCHA

Endurece las multas a las autopistas y aprueba una norma que permite cerrar el puerto de Pajares a los camiones

J. A. BRAVO / R. MUÑIZ MADRID / GIJÓN.

La red de carreteras es «la única infraestructura que se pretende que sea gratuita», cuando en el resto -puertos, aeropuertos y vías ferroviarias- se pagan distintas tasas y cánones. De esta forma el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abrió ayer la posibilidad a que se puedan establecer peajes en toda ella o una parte, como reclama la patronal de las constructoras. Evitó decantarse por una opción -«hay que elegir una, sea la que sea», apuntó-, aunque sí dio a entender que el pago por uso puede terminar siendo necesario en algunos casos porque el mantenimiento de la red de autovías le cuesta al Estado 11.000 millones de euros anuales, suma cada vez más difícil de sufragar si no se aumentan los recursos públicos (vía impuestos, por ejemplo), dado que su extensión total (20.000 kilómetros ahora) no deja de crecer.

«Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como en Europa, que tengamos uno y no varios con experiencias distintas en cada territorio», abundó Ábalos. Su argumento es que el sistema actual castiga a territorios como Asturias, que paga un alto peaje en el Huerna, mientras otras comunidades evitan esa pena. Para igualar a todas, el ministro apunta a un pago por uso de autovías (tipo 'euroviñeta') con el que financiar el mantenimiento.

El Consejo de Ministros aprobó además un real decreto que endurece las sanciones a las concesiones de autopistas que dejen encerrados durante las nevadas a sus usuarios, y que abre la puerta a prohibir el paso de camiones en determinadas vías por motivos ambientales y de seguridad. En Asturias esa filosofía ya se tradujo en una prueba piloto que abarataba el peaje a los camiones a condición de que no usaran el puerto de Pajares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos