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En el centro de la imagen, el consejero Fernando Lastra y sus homólogos en Galicia, Ethel Vázquez, y Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sustentan el nombre del nuevo corredor rodeados de diputados, presidentes de autoridades portuarias y empresarios. EFE
Fomento pedirá financiación a la UE para conectar el Noroeste con el corredor ferroviario del Atlántico

Fomento pedirá financiación a la UE para conectar el Noroeste con el corredor ferroviario del Atlántico

Los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia exigen el proyecto del tren de mercancías por el litoral cantábrico y otro enlace entre Vigo y Palencia

RAMÓN MUÑIZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Martes, 10 de octubre 2017, 02:21

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Asturias, Galicia y Castilla y León sellaron ayer un «frente común» para reclamar a la UE que cofinancie la mejora de dos nuevos corredores ferroviarios de mercancías. Uno tendría itinerario costero, para facilitar el movimiento de productos entre los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés. El segundo sería un eje subcantábrico, desde Vigo a Palencia, unido al anterior por el litoral gallego y el tramo León-Gijón.

Para atraer los fondos comunitarios a esta mejora, los consejeros de Infraestructuras de las tres comunidades, sellaron ayer en Santiago de Compostela una declaración institucional. En ella solicitaban al Ministerio de Fomento que haga suya la propuesta y defienda ante la Comisión Europea que amplíe el actual Corredor Atlántico, que tiene el marchamo de prioritario y hacia el que se concentran parte de las subvenciones comunitarias. La idea pasa por agregar este nuevo circuito ferroviario al dibujo que desde 2013 Bruselas entiende de urgente materialización.

«Es fundamental que un tramo esté declarado dentro de uno de los corredores», remarcó Ignacio Maestro, director general de Movilidad de la Xunta. «Son nueve en total, en España tenemos el del Mediterráneo y el del Atlántico, y en ellos se está invirtiendo el 90% de los fondos del programa Conectar Europa», agregó.

Horas después de conocer el contenido de la declaración institucional, el Ministerio de Fomento se alineó con la misma. Según explicó en un comunicado, el departamento «trabaja para incluir los itinerarios procedentes del noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie los trabajos para la elaboración del nuevo reglamento» que fije las reglas de juego. «Iniciativas como la promovida por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias para que los puertos de la cornisa formen parte o estén conectadas al corredor vienen a fortalecer la posición del ministerio frente a la Comisión en las futuras negociaciones para su inclusión en el mismo», amplía el comunicado ministerial, que también habló de plazos. Según los cálculos de Fomento, «en 2018 se iniciarán las tareas que conducirán a la aprobación de un nuevo reglamento en 2020, que incluya los nuevos itinerarios de los corredores europeos» prioritarios.» El mensaje sintoniza con la declaración de Santiago de Compostela. «Lo que firmamos aquí no es otra cosa que más oportunidades para el noroeste de España», suscribió el consejero castellanoleonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El responsable de Fomento y Medio Ambiente en la comunidad vecina insistió en la necesidad de «cubrir los desequilibrios» del actual mapa de prioridades de la UE «porque frenan el desarrollo de autopistas del mar como Gijón-Nantes».

Son complementarios

«España necesita el eje Atlántico de la misma manera que necesita el Mediterráneo; no son excluyentes, son complementarios», consideró el asturiano Fernando Lastra. El titular de Infraestructuras destacó que el actual mapa de la UE deja relegado al tercio norte y añadió que lo que se persigue ahora con lo que ya se ha dado en llamar 'Corredor Atlántico Noroeste' es «reequilibrar, que es una idea de progreso». Sacando lecciones para otros ámbitos, el consejero subrayó la fuerza del acuerdo entre las tres comunidades: «Trabajamos juntos para ser más eficaces, porque la unidad favorece el desarrollo y el bienestar y evita los conflictos».

Uno de los argumentos que se esgrimirán ante Bruselas será que al desequilibrio territorial se suma otro en el reparto de tráficos. «El tráfico de mercancías que se transporta por ferrocarril y por mar suponen una cuota del 1 y el 16%, respectivamente», explicita la declaración institucional. «En materia ferroviaria hemos tenido avances, principalmente en el transporte de pasajeros, con la conexión en alta velocidad en 2019 de la totalidad de Galicia con Madrid, pero es evidente que las mercancías no pueden quedarse ni al margen ni atrás», abundó la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez.

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