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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Senado. EFE
Fomento auditará los plazos del AVE porque «algunos se dijeron para quedar bien»

Fomento auditará los plazos del AVE porque «algunos se dijeron para quedar bien»

El nuevo ministro dice que «tiene poco sentido» que los peajes queden solo en algunos territorios y anima a abrir «una reflexión»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:36

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El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pone distancia respecto a las promesas de su antecesor, Íñigo de la Serna. El sábado anunció que encargaría una auditoría para analizar los plazos que comprometió el exalcalde de Santander porque, según deslizó, igual «se ha vendido lo que no se iba a hacer». «Voy a informarme bien», agregó. El lunes, en una entrevista con 'El País', fue preguntado por el futuro de las líneas de AVE, y reiteró la idea, asegurando que su propósito es «no paralizar ni demorar nada», pero que «vamos a ver si la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo genérico es la misma que se refleja técnicamente. Y eso también afecta a los plazos. Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien».

El argumento permite ganar margen frente a los calendarios exhaustivos que De la Serna fijó en cada territorios. Baste recordar los cronogramas para el Principado. Según anticipó, este mes debería licitarse el cambiador de ancho para Campomanes, y la redacción del anteproyecto para ampliar con un tercer carril la 'Y' entre Tamón y Lloreda y desde Serín a Lugones. Cuestión de semanas debía ser también la licitación del equipamiento para el soterramiento de Langreo. En el verano esperaba entrar en acción el sistema ERTMS en la línea ferroviaria Valladolid-León, lo que permitiría al Alvia ahorrarse diez minutos en el viaje de Asturias a Madrid.

En la misma época habrían de comenzar las obras de renovación de vía en León-La Robla, y los trabajos para montar ancho internacional y 'triple hilo' en el interior de la variante de Pajares. Para finales de 2018 llegó a anunciar el fin de las obras para suprimir del 'fondo de saco' de León, actuación que recortaría en otros 20 minutos el viaje a Madrid. Todo debía quedar dispuesto para que en 2019 se culminara León-La Robla y un primer túnel de la variante de Pajares, terminando el segundo en el verano de 2020.

Menos concreción otorgó al Plan de Cercanías 2017-2025, que debía inyectar a lo largo de ese periodo más de 600 millones en la red. Era la gran inversión comprometida, junto al plan de vías de Gijón, del que dejó firmado un convenio que está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para adquirir plena validez.

Puerta abierta

A la espera de que la auditoría determine cuáles de estos plazos sí asume Ábalos, el nuevo ministro ha agitado a las comunidades anunciando la supresión de tres peajes que gravan a quienes circulan en ocho provincias. Todas tienen contratos de concesión que expiran de aquí a 2021. Son de la misma generación que el Huerna, peaje que explota Aucalsa con un contrato valedero hasta el año 2050.

El titular de Fomento asumió que «no tiene mucho sentido» que unos territorios sigan penalizados con peajes y otros no. «Cuando tengamos una red absolutamente igualitaria, tendremos que plantearnos esa reflexión para el conjunto de españoles», concedió.

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