Fomento conectará la 'Y' con la autovía AS-II a la altura de Robledo

Fomento conectará la 'Y' con la autovía AS-II a la altura de Robledo
En el Alto de Robledo. La 'Y' soporta 56.000 vehículos diarios, parte de los cuales se podrán desviar a la AS-II con el nuevo enlace.

El ministerio asume el coste de unir la ronda norte de Oviedo y la glorieta de Luis Oliver y el Principado enlazará la AS-II con la ronda de Gijón

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

El Principado ha logrado abrir una comunicación fluida con el Ministerio de Fomento que está dando resultado. Ayer al consejero Fernando Lastra lo recibieron siete altos cargos ministeriales por la mañana y el titular del departamento por la tarde. Juntos revisaron la situación de la variante de Pajares y el plan de cercanías. También acordaron formalizar un convenio para sacar del cajón y repartirse tres actuaciones diseñadas para facilitar los movimientos de los conductores.

La más notable es la ejecución de un semienlace que facilite pasar de la 'Y' estatal a la AS-II. El Principado estrenó la autovía autonómica entre Gijón y Oviedo en 2007 y desde entonces venía reclamando a los distintos equipos que se han ido sucediendo al frente de Fomento que asumieran como propia esa conexión. De hecho, el diseño de la AS-II se hizo de tal forma que facilitase esa unión en las proximidades del Alto de Robledo, donde la autovía autonómica se cruza por encima de la 'Y'.

En Roces. En hora punta las colas de los semáforos amenazan con colapsar la ronda; dos glorietas reordenarán los tráficos.
En Roces. En hora punta las colas de los semáforos amenazan con colapsar la ronda; dos glorietas reordenarán los tráficos.

En su plan de Infraestructuras 2015-2030 la idea se justificaba así: «Habilitar un enlace en dicha intersección permitiría distribuir de forma más equilibrada los tráficos de la AS-II y de la 'Y' con origen Oviedo o Lugones y destino Gijón, hoy muy desequilibrados en favor de la segunda». En la intersección la 'Y' soporta más de 56.000 vehículos al día mientras la AS-II ofrece mayor capacidad disponible, al registrar unas 16.000 circulaciones. El plan cifra en unos 14 millones el coste del enlace pero «no nos quedamos prisioneros de esa solución técnica, que tenía una plataforma elevada que probablemente no sea elevada, y hemos hecho una propuesta mucho más económica», explicó el consejero Fernando Lastra.

Fomento se compromete a ejecutar esa conexión y también a remodelar la glorieta de Luis Oliver para que conecte con la futura ronda norte. El asunto lo abordará el equipo redactor que está madurando el estudio informativo de la ronda, a la que se le ampliará el encargo.

«Punto conflictivo»

A cambio el Principado asumirá con sus fondos el enlace de la AS-II con la autovía del Cantábrico en Roces (Gijón). Ahora mismo la unión entre ambas infraestructuras «constituye uno de los puntos conflictivos de la red viaria del área central», según reconoce el Plan de Infraestructuras. En las horas puntas los semáforos provocan colas que amenazan con colapsar la ronda de Gijón, «con el consiguiente peligro para el usuario», reconocía el documento. Aquella programación diseñó como solución una remodelación del espacio actual, para habilitar dos rotondas a la misma altura que hagan más fluida la circulación. Entonces se estimaba el trabajo en los 2,5 millones y en unos 27.800 vehículos diarios los beneficiarios.

«Al final se ejecutará la solución técnica que mejor se adecue y si resulta que es ese precio, pues bien», concedió Lastra. Ambos equipos han perfilarán ahora sus diseños y costes estimados con la idea de formalizar este reparto de obras en un convenio a rubricar en el primer trimestre. «Esa es la idea, pero si podemos hacerlo en un mes y medio, lo haremos así», matizó el consejero.

En Luis Oliver. La rotonda actual se satura. Será reformada para conectar con la futura ronda norte.
En Luis Oliver. La rotonda actual se satura. Será reformada para conectar con la futura ronda norte.

A propuesta de IU, la Junta General había instado al Principado a abrir una comisión bilateral con el ministerio para hacer seguimiento de las actuaciones estatales pendientes. En la cita de ayer el consejero dio por constituida «esta relación bilateral». El análisis de trabajos pendientes se hizo en base al borrador de presupuestos de 2019, la alianza por las infraestructuras estatales firmado en el Principado y los compromisos expresados por el ministro José Luis Ábalos en noviembre. «Siguen manteniendo la fecha de 2020 para terminar la variante de Pajares y de 2021 para tener los trenes en pruebas rodando», detalló el consejero. Además el ministerio prepara la licitación de un estudio que concrete la reforma del nudo ferroviario de Villabona que amplíe la capacidad del que es el tramo más congestionado de la red. Respecto a la integración en Avilés, las partes asumieron la conveniencia de simultanear la elaboración de los estudios informativos de la ronda norte y de la penetración ferroviaria.

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