Fomento renovará 212,2 de los 247,8 kilómetros de vías de ancho métrico en Asturias

Un viajero desciende de un tren de ancho métrico en la localidad allerana de Corigos. / J. M. PARDO
Un viajero desciende de un tren de ancho métrico en la localidad allerana de Corigos. / J. M. PARDO

Las actuaciones para mejorar las cercanías en la región supondrán una inversión de 602,96 millones de euros

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Las 115 actuaciones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe para mejorar los servicios de cercanías en ancho ibérico y métrico supondrán una inversión de 602,96 millones de euros. De esa cantidad, 200,69 millones se destinarán a la red de la antigua Feve y el resto, a Renfe. Las cercanías en Asturias tienen 369,5 kilómetros de vías, con 156 estaciones, de las que siete prestan servicio tanto al ancho ibérico como al métrico. De todas formas, 247,8 kilómetros, el 67,1%, pertenecen a las siete líneas de Feve en la región, mientras que 121,6 son de las cinco líneas del ancho ibérico, es decir, los trenes de colores rojo y blanco.

Adif advierte de que «la planificación y desarrollo de las redes de cercanías resultan aspectos estratégicos para potenciar las relaciones económicas entre los municipios que componen las principales áreas metropolitanas del país, siguiendo criterios de movilidad sostenible». Las principales actuaciones en la red de ancho ibérico son obras de renovación y modernización de la infraestructura existente y, también, de ampliación de capacidad, mientras que para el ancho métrico Adif destaca la duplicación de vías en tres tramos.

De las 34 actuaciones previstas para el ancho ibérico, cinco están en ejecución, todas ellas relacionadas con el tratamiento de trincheras, mientras que el resto están en planificación, redacción o licitación. Llama la atención que se ha eliminado una, referida a la mejora de las marquesinas para la protección de los viajeros ante la meteorología. Da la casualidad de que se trata de las mismas estaciones en las que se prevé la construcción de pasos inferiores que comuniquen los andenes entre sí y que se realizará en las estaciones de La Felguera, Villalegre, Ferroñes, La Pereda-Riosa, Ablaña, Cancienes, Las Segadas, Soto del Rey, Villabona, Olloniego, El Caleyo y Serín.

Otras actuaciones a resaltar son la modernización de la catenaria en los tramos Nubledo-Avilés y La Felguera-El Entrego, la renovación de los controles de tráfico centralizado de León y Oviedo, la mejora de la accesibilidad en La Calzada, la renovación del tramo Pola de Lena-Gijón, el tratamiento de túneles, la mejora del nudo de Villabona o la ejecución del andén exterior y la conexión mediante un paso inferior en la estación de Pola de Lena tras la finalización de las obras de la variante de Pajares.

Aunque el ancho métrico se lleva una inversión algo inferior, las actuaciones previstas llegan a 81, de las que dos ya están finalizadas, diez en ejecución y el resto en licitación (1), redacción (59) o planificación (8). Se trata del refuerzo del puente sobre el río Caudal en la línea Trubia-Collanzo y de la supresión de un paso a nivel en el tramo Siero-Nava. La antigua Feve precisa de actuaciones de mucha enjundia y así lo entiende Adif, que prevé la renovación integral de la vía en 212,2 kilómetros de una red en la región de 247,8. Esas actuaciones son las siguientes: tramo Colloto-Infiesto, 42,1 kilómetros; Gijón-Laviana, 49; Cudillero-Pravia, 13; Pravia-Gijón, 49,7; Trubia-San Esteban, 24,8, y Trubia-Collanzo, 30.

La duplicación de vías también será muy importante. Aunque en un primer momento se había decidido que se realizaría en dos tramos, al final se añadió otro. Las duplicaciones serán entre La Carrera y Pola de Siero, de 1,84 kilómetros de longitud; entre Trasona y Aboño, y 16,2 kilómetros, y entre Sotiello y La Florida, con unos siete kilómetros. Esas tres actuaciones están en estos momentos en plena redacción de los proyectos. Además, se prevé la electrificación del ramal entre Sotiello y Aboño, de 5,2 kilómetros.

La renovación y modernización de catenarias supondrá muchos de los trabajos que tenga que acometer el Adif en las líneas de ancho métrico, donde también modernizará el control de tráfico centralizado de El Berrón, reforzará los túneles de El Tranquero (Carreño) y Caseras (Soto del Barco), y mejorará puentes y viaductos en Grado, Bances (Candamo), Pintueles (Piloña), San Juan de Nieva, Trubia y San Román (Ribadesella).

Los pasos a nivel también centrarán muchas de estas actuaciones. Por «obsolescencia extrema», se sustituirán los de Baíña, Escombrera de Pumardongo, Suárez Inclán, Química del Nalón, Sotrondio, Barredos y así hasta un total de 31. Pero también serán muchos los que se supriman: Soto de Ribera, barrio del Soto, Castañera (Nava), Sandiche (Candamo), El Berrón, Infiesto, Monte Coya (Piloña), La Campesina y La Capilla (Gijón), Regueral (Carreño), La Fontana (Pravia), Escombrera de Pumardongo y Ablaña (Mieres), Piñeres (Aller), Ciaño y El Fondaque (Piloña) y La Torre (Oviedo).

Todo este conglomerado de actuaciones supone una previsión de inversión de 602,96 millones de euros, pero Adif advierte de que «los planes presentados son planes vivos. Las distintas actuaciones una vez que se van redactando los proyectos constructivos van acotando su importe definitivo».

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