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Puente de Somonte, al fondo, cuyas columnas se están mejorando. JOAQUÍN PAÑEDA
Fomento ha reparado 8 de los 24 pilares dañados del puente de la 'Y' en Somonte

Fomento ha reparado 8 de los 24 pilares dañados del puente de la 'Y' en Somonte

El ministerio encargó a Ogensa la rehabilitación de la infraestructura, una obra de 2,9 millones que confía en culminar a lo largo del año

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 8 de julio 2019, 19:33

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Un año se cumplirá en agosto del colapso del viaducto de Génova que dejó 39 muertos y 16 heridos. Aquellas imágenes devolvieron la atención sobre el mantenimiento de los puentes, una nueva sensibilidad que en Asturias tuvo consecuencias. El arreglo de las columnas que soportan al viaducto de Somonte, en la 'Y', venía siendo pospuesto al entender que no revestía urgencia pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez prefirió no arriesgar.

El 15 de marzo pasado el Consejo de Ministros aprobó unas obras de «emergencia» de 2,9 millones para rehabilitar unas pilastras a las que se les caía parte del hormigón y mostraban la armadura.

Ogensa se hizo con el encargo y sus operarios ya han saneado ocho de las 24 pilares a reparar. «No todas tienen el mismo nivel de deterioro», matizan en el ministerio, donde confían en culminar el saneamiento en lo que resta de año.

El proceso de arreglo consta de varias fases. La empresa empieza colocando los andamios que permiten trabajar en toda la longitud de cada columna. Los obreros pican de forma manual las partes de hormigón deterioradas, eliminando así el material menos compacto y dejando el hueco libre. La maniobra se completa mediante un sistema de hidrodemolición, lo que permite dejar las barras de la armadura limpias en un espacio de al menos dos centímetros alrededor de cada una. Las barras que quedan así al aire son sometidas a un proceso de pasivado para reforzarlas.

Una vez saneada la armadura, los obreros pasan a regenerar la sección de hormigón, proyectando desde el andamio morteros especiales. Como novedad y según explican en el Ministerio de Fomento, cuando 'cura' el material se le echa a toda la pilastra «un producto especial inhibidor de la corrosión» al objeto de que las columnas no sufran el mismo desgaste en el futuro. La cosa no queda ahí. Encima de ello se está pintando cada columna con dos capas; la primera la dota de un material impermeabilizante, la última le otorga un mejor acabado.

Cuando se culmine esta maniobra en las 24 columnas del puente, los operarios pasarán a tratar el tablero. Los cantos han sufrido pequeños desperfectos y las juntas de dilatación exigen ser repuestas. Para seguridad de los trabajadores están labores se ejecutarán cortando al tráfico uno de los carriles cada vez.

El ministerio pretende limitar las molestias a los usuarios, y por ello ha dado orden de que esta parte de las obras se materialice en horario nocturno, aunque ello incremente los costes. De estos esfuerzos se beneficiarán los 44.300 vehículos que diariamente circulan sobre el tablero.

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