Borrar
Por la izquierda, Fernando Rubiera, Carmen Benavides, Andrea y Geoffrey Hewings e Ignacio Villaverde, en la nueva biblioteca. PABLO LORENZANA
«La formación es la mejor receta para que Asturias salga de su situación»

«La formación es la mejor receta para que Asturias salga de su situación»

La Universidad de Oviedo inaugura la Biblioteca Hewings de Ciencia Regional gracias a la donación de 2.000 volúmenes

OLGA ESTEBAN

OVIEDO.

Sábado, 16 de octubre 2021, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geoffrey J. D. Hewings es uno de los máximos expertos mundiales en economía urbana y regional. Fundador y director emérito del REAL (Regional Economics Application Laboratory) de la Universidad de Illinois (EEUU) tiene una importante vinculación con Asturias y, sobre todo, con su Universidad, con la que tuvo su primer contacto en 2009, a través del departamento de Economía Aplicada. Un contacto que ya no es solo profesional, sino también personal, gracias al amor que él mismo y su esposa, Adriana Hewings, tienen a la región. El profesor pronuncia con su acento estadounidense 'paraíso natural' y queda claro que lo conoce bien.

Desde ayer, tiene una vinculación aún mayor, ya que la Facultad de Economía y Empresa inauguró la Biblioteca Hewings de Ciencia Regional, gracias a la donación de 2.000 volúmenes de «extraordinaria calidad» de su colección personal. Hewings en un gran defensor del grupo investigador REGIOlab, el laboratorio de Análisis Económico Regional, con quien colabora desde hace años y cuya labor destacó ayer ante el rector.

Lo cierto es que Asturias reúne muchas de las características sobre las que el profesor Hewings lleva investigando toda su vida: área metropolitana, deslocalización industrial, envejecimiento, desafío demográfico... Cuestiones sobre las que trabaja el REGIOlab y cuyos informes e investigaciones, dice, deberían tenerse más en cuenta en el ámbito político porque «hoy en día, la competencia es entre regiones, no entre países. En ese sentido, conocer las estructuras de las economías regionales, sus puntos débiles, sus fortalezas, es trascendental. El debate de los macroeconomistas no tiene en cuenta toda esa heterogeneidad regional y los efectos que, por ejemplo, los tratados de libre comercio pueden tener en una misma escala nacional son muy diversos». De ahí, insiste, la importancia de grupos de investigación como el asturiano.

¿Cuáles son esas fortalezas que tiene Asturias? Habla Hewings de «múltiples problemas» y advierte del error que supondría «tratar de abordarlos todos con una única estrategia». Y menciona como ejemplo el turismo. Ese «paraíso natural» que, advierte, podría dejar de serlo si «Asturias recibe un millón de visitantes todos los años», ya que una masificación del turismo tendría consecuencias evidentemente en la actividad económica, pero también una «mayor presión en los recursos naturales o la actividad cultural», algo que él, admite, disfruta mucho en sus visitas a Asturias.

Entre los problemas, los déficits en las infraestructuras del transporte, cuestión que juega un papel «muy importante» en el desarrollo económico de la región (si bien Hewings admite disfrutar mucho del paisaje del viaje en tren entre León y Oviedo). En cualquier caso, hace la misma advertencia que con el turismo: «Desarrollar las infraestructuras de transporte puede acabar afectando negativamente a recursos naturales o detraer recursos de otras políticas, como la formación de los jóvenes». Es decir, otra vez el mensaje de advertencia de los problemas «multidimensionales» que nos afectan. «La política de transporte no puede ser tampoco la única vía de crecimiento».

Y entonces, ¿cuáles son nuestras fortalezas para afrontar los déficits? Lo tiene muy claro. «El camino, la receta, para salir de las posiciones más retrasadas es la inversión en el capital humano», es decir, «la formación, no solo la universitaria, también la técnica, el adiestramiento y readiestramiento continuo de los trabajadores. Ahí Asturias tiene una oportunidad de mejor su posición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios