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Foro denunciará a Fomento por «incumplir la ley» en la variante para evitar que se instale el ancho ibérico

Foro denunciará a Fomento por «incumplir la ley» en la variante para evitar que se instale el ancho ibérico

Pedro Leal: «Fomento ha incumplido de forma flagrante la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en tanto no sea modificada»

Ramón Muñiz

Gijón

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Viernes, 30 de noviembre 2018, 14:56

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Vuelta de tuerca en las obras de la variante de Pajares. El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó el miércoles las obras del montaje de vía en la variante de Pajares. En base a un informe técnico elaborado entre el ministerio y la empresa pública, los titulares de ambos departamentos han anunciado que al contratista se le ordenará terminar la vía Oeste en ancho ibérico mientras la Este se materializaría en triple hilo, tecnología que permite el paso de trenes de ancho ibérico e internacional.

Foro Asturias ha anunciado esta mañana que acudirá a los tribunales al considerar que esta iniciativa supone «una vulneración flagrante de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado«. Según explicó su diputado autonómico Pedro Leal, la citada norma fue aprobada por las Cortes, firmada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado especificando que las inversiones de este curso en la variante »están destinadas a una linea de alta velocidad de doble vía de ancho europeo, homologable al resto de las líneas de alta velocidad española de las que disfrutan« 26 capitales de provincia »y muy pronto llegará a Vitoria, Bilbao y San Sebastián«.

A iniciativa de la formación política, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó los proyectos de la variante de Pajares, con la intención de terminar las obras en 2020 con una vía en ancho internacional y la otra de triple hilo. Esta combinación dejaba un túnel apto para la circulación de mercancías en ancho ibérico, por lo que para asegurar todo este tráfico, obliga a mantener abierta la decimonónica rampa de Pajares. El esquema al que ahora pretende dirigirse el ministerio permite en cambio que todo el flujo de mercancías use ambos túneles, con la idea de cerrar la vía por el puerto de montaña.

Foro sostiene que su planteamiento está protegido por una norma con rango de ley, por lo que adjudicar y materializar la obra de otra forma «supone incumplir de forma flagrante la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en tanto no sea modificada». Hasta ahora el ministro José Luis Ábalos y la presidenta de Adif venían avanzando cuál era su voluntad al respecto, pero la adjudicación esta semana de las obras supone para Foro el primer acto jurídico que les da forma y que abriría la puerta a acudir a los tribunales. «Por responsabilidad hacia todos los asturianos que creen en este proyecto, nos vemos en el deber de emplear todas las herramientas que pone a nuestra disposición el derecho, entre las que se incluyen las acciones ante los tribunales de Justicia», argumentó Leal.

La formación ha encomendado a su asesoría jurídica que estudie los cauces legales para ello. «Para pedir la nulidad de la adjudicación habría quince días hábiles, el recurso de reposición contra las resoluciones del ministerio tiene 30 días en vía administrativa y si no tenemos los clásicos dos meses para acudir al Contencioso-Administrativo», avanzó el diputado. Estas serían las vías a transitar «con independencia de que exploraremos todo el arco de responsabilidades», advirtió. «Si tienen cabeza, deben corregir la decisión», instó.

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