Foro anuncia una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales
La formación mantiene su negativa a apoyar la cuenta regionales de este año, como hiciera en el ejercicio pasado
El hecho de que Foro Asturias no vaya a apoyar las cuenta del ejecutivo regional para 2022 quizá no sorprenda tanto porque, desde que se quedase desierta la licitación del hospital de Cabueñes, ya dijeron que esa era su postura, y no se ha modificado hasta la fecha. Pero ayer no esperó ni un día para anunciar que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos en la primera jornada para poder registrarlas en la Junta, y que se prolongará durante una semana. «No aportan ni una sola solución a los graves problemas que sufre el Principado ni atienden a las necesidades de la Asturias del año 2022», señaló el portavoz parlamentario Adrián Pumares.
Esta será la primera vez que esta formación presente una enmienda a la totalidad en lo que va de legislatura. De hecho, el año pasado llegaba a un acuerdo con el Ejecutivo que no parece que vaya a reeditarse en esa ocasión. Las discrepancias, según aseguran desde Foro, son muchas. «La palabra que mejor define este proyecto presupuestario es decepción, al suponer la constatación de que detrás de las fotografías y de los grandes anuncios del Gobierno de Barbón no hay nada», dice Pumares.
Y aquí, el diputado incluye la educación, la sanidad y las infraestructuras, con especial foco sobre el Suroccidente. «Disminuyen la inversión en unas carreteras que se están cayendo a trozos, y volviendo a 'pintar' partidas que no se ejecutan como si estuviésemos en un permanente día de la marmota», apunta, al tiempo que recuerda que no se han atendido sus propuestas fiscales.
La semana que viene se debatirá en la Junta las enmiendas a la totalidad. Una semana después, las parciales. El Pleno final para dar luz verde, o no, a los presupuestos regionales está programado para el 30 de diciembre.