Foro pedirá en la Junta General que se iguale la EBAU para toda España

Estudiantes durante la EBAU, en Avilés. / MARIETA
Estudiantes durante la EBAU, en Avilés. / MARIETA

Andalucía se suma a Castilla y León y Galicia para solicitar una Selectividad única

DANI BUSTOGIJÓN.

Foro Asturias anunció ayer que una de sus primeras iniciativas en la Junta del Principado, una vez que se constituya el nuevo parlamento regional, consistirá en «promover que se garantice, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas».

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado electo de Foro, Pedro Leal, aseguró que se ha vuelto «a constatar el descontento de la comunidad educativa asturiana», que demanda una prueba única en toda España.

El dirigente forista solicitará en la Junta General que «se inicie un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la EBAU» y evitar que las «exigencias sean distintas» en cada región.

Leal lamentó que «la desvertebración en la educación es cada vez más patente», algo que, en su opinión, «puede desalentar a generaciones enteras que ven frustrados sus anhelos y sus sueños de posibles vocaciones o salidas profesionales en el futuro».

También ayer, Andalucía se sumó a otras comunidades autónomas como Castilla y León y Galicia para pedir una EBAU que sea homogénea en toda España para «evitar desigualdades». El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, abogó por unas pruebas de acceso únicas en todo el país como garantía de igualdad. «No entiendo por qué hay tanto temor a que exista una prueba única en todo el territorio», apuntó.