Foro reclama un programa «digno» para celebrar en 2022 la Batalla de Covadonga

El diputado regional de Foro Pedro Leal. / MARIO ROJAS
El diputado regional de Foro Pedro Leal. / MARIO ROJAS

«Es la oportunidad de compensar la ocasión desperdiciada» en los centenarios del Reino de Asturias, dice Pedro Leal

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

Una programación «digna y rigurosa» para celebrar el decimotercer centenario de la Batalla de Covadonga en 2022. Este es el objetivo que se ha marcado Foro y que ayer reclamó Pedro Leal, vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro y diputado en la Junta General del Principado.

Leal registró ayer una proposición no de ley en la Junta para que se promueva la celebración de esta efeméride bajo el lema 'Covadonga 2022'. Plantea Foro la necesidad de crear una comisión parlamentaria especial no permanente en la que estén representados todos los grupos parlamentarios y el Gobierno del Principado al objeto de elaborar el programa de actos. Foro defiende que esta es una manera de compensar la que consideran una «oportunidad desperdiciada» con los centenarios del Reino de Asturias, cuya programación «exhibió una descarada falta de seriedad, una ausencia de ganas de trabajar por Asturias y un evidente desinterés por nuestra historia y nuestra cultura».

Así, Pedro Leal insta al Principado a tratar de engancharse al previsible éxito que será el Xacobeo 2021. El diputado de Foro defendió que es «indudable» que el Reino de Asturias cumplió una «misión histórica» y dejó una herencia espiritual, social y política «que en estos tiempos de turbulencias independentistas estamos obligados a preservar».

A su juicio, celebrar esta efeméride servirá para darle un impulso a la región. «Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven. Cualquier gobierno que se precie debe aprovechar dicho año para darle un impulso» a su territorio, reivindicó. Para Leal esta celebración supone un gran atractivo para la cultura y el turismo y como consecuencia para «la creación de empresas, emprendimiento y prosperidad».

«Debemos de trabajar con la antelación y la previsión suficientes» recalcó. Pedro Leal anunció que para ello su formación se reunirá con el resto de los Grupos de la Junta, con el objeto de que no se repita la efeméride «frustrada en 2018».

Además, solicitó también que la Junta acuerde promover la reedición de la obra de Claudio Sánchez Albornoz, 'Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias', que fue editada en 1972 por la Diputación Provincial de Oviedo a través del Instituto de Estudios Asturianos, «que actualmente se encuentra agotada».