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Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro en el Congreso

Foro recrimina a Fomento la bajada de inversión y velocidad del AVE asturiano

Según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos, frente a las 4 horas y 2 minutos actuales

efe

Sábado, 27 de enero 2018, 11:24

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El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha recriminado hoy al Ministerio de Fomento que haya rebajado la inversión prevista para el AVE asturiano en 2013 y aumentado los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Oviedo, fijados entonces en dos horas y media.

El Ministerio de Fomento calificó ayer de "irreales" los tiempos que plantea Foro para el trayecto en alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias y emplazó a esta formación a presentar "con detalles y sin ambigüedades" una solución técnica "que los haga posibles".

Según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos, frente a las 4 horas y 2 minutos actuales, y dejará en 3 horas y 21 minutos la conexión Madrid-Gijón, en lugar de las 4 horas y 32 minutos actuales.

No obstante, Oblanca ha señalado hoy en un comunicado que en Foro no disponen de medios para dar esos detalles, pero que puede poner a disposición del Ministerio los documentos elaborados en 2013 por el entonces director general de Ferrocarriles y hoy secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño en los que se fijaba en dos horas y medio "el tiempo final entre Madrid y Oviedo".

Según Oblanca, el Ministerio sigue sin explicar por qué la línea Madrid-Asturias "no puede ser de alta velocidad como las líneas a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia o País Vasco".

En su opinión, basta con tener en cuenta que la línea Valladolid-León no está acabada porque solo se instaló vía única en algún tramo para abaratar la instalación y el mantenimiento" o que en 2013 se preveía una inversión de 86 millones entre León y La Robla, y en la actualidad se ha reducido a 49 millones.

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