Borrar
Dos turistas pasean con sus maletas por Gijón. PALOMA UCHA
Foro urge sanciones y un aumento de las inspecciones a los pisos turísticos ilegales

Foro urge sanciones y un aumento de las inspecciones a los pisos turísticos ilegales

Defiende un plan «real» para revisar este tipo de alojamientos, que suponen una «competencia desleal» para el sector hotelero

Ó. P. / AGENCIAS

GIJÓN.

Jueves, 16 de agosto 2018, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de los apartamentos que irregularmente se ofertan como alojamiento turístico comienza a poner en pie de guerra al sector hotelero y a los partidos políticos. El último en pronunciarse ha sido Foro que, a través de su diputada Carmen Fernández, pidió ayer una actualización de la norma que regula en Asturias estas viviendas vacacionales y los pisos turísticos. A su juicio, es necesario que la legislación regional incluya infracciones y sanciones para aquellos que no cumplan la normativa.

Además, desde Foro propondrán en el Parlamento asturiano un plan «real» de inspecciones sobre las viviendas que aparentemente puedan soportar usos fraudulentos. Este rastreo podría facilitarse con una revisión periódica de las plataformas digitales en las que se anuncian los pisos, en la mayoría de los casos de forma irregular. En este sentido, Fernández urge la implantación de estas medidas ante las «ilegalidades» que sufre Asturias en materia de viviendas turísticas. «Es urgente acabar con los abusos de los pisos turísticos y vacacionales que compiten deslealmente con el sector hotelero asturiano gracias a una norma inútil del Principado», apuntó a través de una nota de prensa.

La diputada, asimismo, puso en duda las recientes declaraciones del consejero de Turismo, Isaac Pola, quien señaló que se estaba llevando adelante un plan de inspección en esta materia. «Si se está cumpliendo fielmente el plan de inspecciones, es que ese desconocido procedimiento no es eficaz. Las únicas intervenciones de inspección que se conocen han sido sobre pisos de protección oficial que se ofertaban como viviendas vacacionales», concluyó.

Para la diputada de Foro, la preocupación en el sector se mantiene porque se pueden encontrar fácilmente habitaciones y viviendas en plataformas online con precios «desproporcionados» a la baja.

Coordinación estatal

El Principado cuenta desde 2016 con un registro oficial en el que deben inscribirse obligatoriamente todos estos pisos privados que deciden explotarse como alojamientos turísticos. Actualmente, hay 894 propietarios inscritos en él, lo que se traduce en la llegada de más de 4.400 plazas al sector turístico del Principado. Casi tantas como plazas hoteleras disponibles en las ciudades más grandes de la región.

El debate y las presiones por aumentar las medidas restrictivas a este tipo de pisos llevan meses en la agenda política del Principado. Uno de los últimos en pronunciarse fue el presidente de Fade, Belarmino Feito, quien apuesta decididamente por revisar la legislación actual. Y no solo a nivel regional, sino como un asunto de estado.

«Aprovecho que tenemos aquí a la Secretaria de Estado para romper una lanza en favor de las empresas turísticas, que pagan sus impuestos y que cumplen con toda la legislación pero se ven amenazadas por la competencia de viviendas de uso turístico que se comercializan en plataformas. Es necesario que se haga una regularización desde el Estado», defendió en un acto reciente el presidente de la patronal asturiana.

También a favor de una coordinación a nivel estatal se pronunció hace unos días Isaac Pola. Así, el consejero avanzó que a partir de septiembre «esperamos seguir avanzando en una normativa unificada». «Nosotros ya reclamamos la necesidad de una coordinación desde el Estado. No es buena la proliferación de normativas entre las distintas comunidades, debe haber uniformidad», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios