Pilar Solares Vigil-Escalera, la sobrina de Baldomero, en el centro, con su marido José Fernández; a su izquierda, Begoña Collado y Beatriz González. Las flores y la bandera republicana acompañaron la urna. Paloma Ucha

De la fosa de Celanova al reposo en Deva: Baldomero Vigil-Escalera regresa a Gijón 88 años después

Los restos del gijonés, fusilado cuando solo tenía 19 años junto a otros siete asturianos en Galicia, fueron entregados a sus familiares

Martes, 25 de febrero 2025, 01:00

El 20 de octubre de 1937, ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Gijón, miles de personas se agolpan en El Musel ... intentando salir por mar. Entre ellos, Baldomero Vigil-Escalera, un joven pintor afiliado a CNT que se recuperaba en el hospital de sus heridas en el frente. Logrará embarcarse en el pesquero 'Gaviota', que apenas un día después es capturado por el Almirante Cervera y conducido al puerto de Ribadeo. En el mismo barco viajan Belarmino Álvarez García, Alfonso Moreno Gayol y Abelardo Suárez del Busto. No sabemos si se conocían antes pero compartirían el mismo destino final junto a otros tres asturianos: Marcelino Fernández García, Mariano Blanco González, Guillermo de Diego Álvarez. Los siete serían fusilados en la tarde del 22 de septiembre de 1939 frente a la tapia oeste del cementerio de San Breixo en Celanova.

Publicidad

Este lunes los restos de Baldomero, que contaba solo 19 años en el momento de su ejecución, llegaban a Gijón para ser entregados a sus familiares en un emotivo acto que tuvo lugar en el cementerio municipal de Deva, donde ya reposan con su nombre. Su cuerpo y el de sus seis compañeros fueron recuperados de la fosa de Celanova en diciembre de 2022 por un equipo del grupo de investigación Histagra de la Universidad de Santiago dirigido por el antropólogo forense Fernando Surrulla. Hasta ahora habían logrado identificarse mediante el cotejo de ADN los restos de otros dos fusilados: Marcelino Suárez y Abelardo Suárez, que ya fueron entregados en junio de 2023 a sus familias. Y aún quedan por localizar las de otros cuatro: Guillermo de Diego, Alfonso Moreno, Belarmino Álvarez y Mariano Blanco.

Las flores y la bandera republicana acompañaron la urna. Paloma Ucha

En el acto, ante la presencia de la sobrina de Baldomero Vigil-Escalera, Pilar Solares Vigil-Escalera, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, recordó que por el histórico monasterio orensano, convertido en cárcel en 1938, pasaron hasta su cierre en 1943, cerca de 10.000 prisioneros, de los cuales «casi un 70 por ciento eran asturianos». La mayoría habían sido apresados en circunstancias similares a las de los siete fusilados y juzgados por el Tribunal Militar nº1 de Asturias en el campo de concentración de Camposancos (Pontevedra). «Hoy es un día de emoción y memoria. Baldomero representa a muchos que sufrieron un devenir igual», afirmó la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, y la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, recordó al poeta Celso Emilio Ferreiro, preso también en Celanova: «La longa noite de pedra, termina ahora para Baldomero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€

Publicidad