El frío apretará hasta el martes

Una quitanieves a su paso por el puerto de Somiedo. / DAVID SUÁREZ FUENTE
Una quitanieves a su paso por el puerto de Somiedo. / DAVID SUÁREZ FUENTE

Las mínimas caerán aún más hoy y mañana para dar paso a una notable subida | El punto más gélido fue el puerto de Leitariegos, con tres bajo cero, y la nieve descendió hasta los mil metros de cota

P. LAMADRID GIJÓN.

Será necesario echar mano de la ropa de más abrigo hasta el próximo martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que las temperaturas mínimas caerán aún más a lo largo del día de hoy y mañana. Esta tendencia será más acusada en zonas interiores del suroccidente, donde se registrarán valores por debajo de cero. El punto más gélido del Principado fue el puerto de Leitariegos, donde se alcanzaron los tres grados negativos. Respecto a la cota de nieve, llegó a bajar ayer al entorno de los mil metros. Los cielos de buena parte de la comunidad autónoma estuvieron cubiertos la mayor parte de la jornada y solo se abrieron pequeños claros a lo largo de la tarde. Las precipitaciones, no muy copiosas, fueron generalizadas, sobre todo durante la primera parte del día.

Más noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó ayer a los conductores informarse acerca del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche por las «intensas nevadas» que afectaban a algunos puntos de Castilla y León y de Madrid. Sobre la red viaria asturiana, la DGT, ante la previsión meteorológica para la noche del sábado, recomendó evitar la autopista del Huerna (AP-66), entre Oviedo y León, pero el avance del temporal hacia Palencia permitió luego levantar el aviso.

Tres puertos de montaña obligaban a circular con cadenas por la nieve y el hielo acumulado. En concreto, los de San Isidro, El Connio y Tarna, según la información aportada por el 112 Asturias. En cuanto a las carreteras, estaba restringido el tráfico en el tramo comprendido entre Tuiza y el puerto de La Cubilla de la LN-8. Además, la PI-10 (Borines-Sieres) se cortó por la caída de un argayo. Y en la AS-258 (Colunga-Infiesto) también hubo restricciones para camiones y autobuses por un desprendimiento.

Nevadas a 800 metros

Asturias no se encuentra en riesgo por fenómenos meteorológicos adversos. Pero la Aemet ha decretado la alerta en doce provincias por nieve, bajas temperaturas y lluvias. La previsión para hoy es que la cota de nieve baje hasta los 800 ó 900 metros. Continuarán los cielos nubosos y no se descartan las precipitaciones, de carácter débil, en la costa durante las primeras horas, además de en la cordillera Cantábrica -donde también se producirán heladas- y los Picos. El lunes las temperaturas mínimas podrían bajar ligeramente y desciende la posibilidad de lluvias.

 

Fotos

Vídeos