Las tormentas de Leslie ponen a Asturias en alerta amarilla

Imagen satélite del huracán Leslie acercándose a la península ibérica./ AFP
Imagen satélite del huracán Leslie acercándose a la península ibérica. / AFP

Los chubascos serán generalizados en toda la región y las temperaturas caerán catorce grados

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Aviso amarillo por fuertes lluvias que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas. Así afronta Asturias este domingo, después de una jornada de calor en la que muchas localidades de la región superaron los 30 grados, debido a la influencia del viento de componente sur. Fueron los casos de Villaviciosa, Cangas de Onís, Cabrales, Gijón, Colunga y Colombres. Pero muchas otras se acercaron a esa cifra: Villamayor, Castropol, San Tirso de Abres, Ribera de Arriba, San Antolín de Ibias, Grullos y Salinas, entre otros.

Pero la situación cambió de manera radical. A última hora de ayer en el occidente de Asturias comenzó a llover con fuerza, como en Castropol, Taramundi o La Caridad, una circunstancia que con el paso de las horas estaba previsto que se trasladara a toda la región. Ello es debido a un frente asociado a los restos del huracán Leslie, que llegó a la Península Ibérica, en las inmediaciones de Lisboa, en forma de tormenta tropical. Hubo ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que en la jornada de hoy «los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazando en general de oeste a este. Probablemente, los más intensos tendrán lugar la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria». Y es que las áreas que pueden salir peor paradas, con fuertes tormentas, son el centro de la región, los valles mineros, la cordillera y los Picos de Europa.

Además, hay que tener en cuenta otra circunstancia: un descenso muy acusado de las temperaturas, que puede ser notable e incluso extraordinario en muchos puntos de Asturias. Y es que esa bajada de las máximas puede llegar a ser de hasta catorce grados con respecto a la jornada de ayer.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda especial atención a todos aquellos que hoy se vean obligados a circular por Castilla y León y Extremadura, máxime teniendo en cuenta que tiene lugar la operación retorno del puente festivo del Pilar y que se prevén numerosos automóviles en las carreteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos