Borrar
Un trabajador da los últimos toques a un ataúd de cartón. E. C.
Las funerarias advierten de que la propuesta del PSOE resta solemnidad a los ritos fúnebres

Las funerarias advierten de que la propuesta del PSOE resta solemnidad a los ritos fúnebres

Una empresa gijonesa califica de «ocurrencia» la idea socialista y niega que el recorte de costes sea significativo

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

GIJÓN.

Martes, 27 de septiembre 2022, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas funerarias respondieron ayer a la propuesta del PSOE que plantea trasladar los crematorios fuera de los núcleos urbanos y, también, cambiar la madera de los ataúdes por cartón ondulado para reducir emisiones contaminantes y costes, entre otras medidas.

Carlos Martín, coordinador de la gijonesa Funerarias Noega, afirma que la idea de desplazar los crematorios «no nos afecta porque nuestro propio crematorio está en el polígono de Lloreda». Sin embargo, reconoce que las propuestas que el Gobierno quiere llevar a cabo suponen «un completo desconocimiento de la profesión» porque, en su caso al menos, ya se utilizan «sábanas de seda ecológicas, hechas con material orgánico» para tapar a los difuntos, algo que «no se nos pide, pero lo hacemos igual para cuidar el medio ambiente». Ante la propuesta, que «aún está en el aire», Martín deja la puerta abierta al diálogo: «Si se quieren sentar con nosotros a ver cómo es el sector, estaremos encantados».

La empresa Funerarias del Principado tampoco ve que el problema esté en los hornos, pues todos ellos «están preparados y cumplen con la normativa gracias a los filtros que llevan incorporados». No obstante, en el caso de los féretros alternativos creen que «con los ataúdes de cartón no tienen el mismo aspecto que los de madera» y que esta medida haría que se perdiera «cierta solemnidad en el ritual a la hora de velar al difunto». También opinan que con la propuesta no se está teniendo en cuenta al público, algo que también comparte Alfonso García, gerente de Funerastur, quien afirma que «llevar los crematorios fuera de los centros urbanos dificulta la comunicación». García tampoco cree que la medida abarate los costes pues «un ataúd de cartón cuesta lo mismo que uno de madera». Todos ellos se mantienen escépticos a lo que ocurra en un futuro y seguirán pendientes de las propuestas del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios