Galicia ya está conectada con Madrid con AVE año y medio antes de que lo haga Asturias
Transportes continúa con los ensayos y la ejecución de las obras pendientes del tramo Campomanes-La Robla y no abrirá la variante hasta 2023
E. C. / D. F.
ORENSE.
Martes, 21 de diciembre 2021, 00:44
Las obras para conectar Asturias con Madrid con AVE arrancaron oficialmente en febrero de 2004, con la colocación por parte del entonces ministro de ... Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de la primera dovela de la obra. Un año después arrancó la tramitación del proyecto de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. Y ayer, la comunidad vecina, adelanta al Principado en esta infraestructura, al quedar conectada ya con Madrid por AVE. Y lo hace año y medio antes de lo previsto para Asturias, donde si los plazos se cumplen no será hasta 2023.
Publicidad
El Rey Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participaron en el viaje inaugural del AVE a la comunidad vecina. La construcción de esta infraestructura ferroviaria ha supuesto una inversión de 9.000 millones y se ha ejecutado en 16 años.
El tramo abierto ayer es el de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
El Rey y Pedro Sánchez participan en el primer viaje de la alta velocidad gallega que no llegará a Asturias hasta 2023
Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Orense será ahora de dos horas y 15 minutos; a Vigo de 4 horas y 16 minutos; a Pontevedra de 4 horas; a Santiago de Compostela de 3 horas y 20 minutos; La Coruña de 3 horas y 51 minutos y Lugo de 4 horas y 46 minutos.
Publicidad
Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Orense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.
Durante este primer viaje inaugural, el presidente del Gobierno afirmó que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad supondrá «un impulso incuestionable» para la industria turística «de Galicia y todo el país». «España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia», añadió Pedro Sánchez.
Publicidad
Mientras en Galicia la conexión de AVE con Madrid ya es una realidad, los asturianos deberán esperar al menos año y medio para verlo. Y eso si se cumplen las previsiones del Ministerio de Transportes, que en septiembre pasado inició la fase de pruebas por los túneles de la variante de Pajares y el tramo Campomanes-La Robla.
El año 2023 es el horizonte que dio entonces la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras participar en aquel primer viaje de pruebas. Desde entonces, los ensayos se están llevando a cabo de forma simultánea con las obras que quedan para culminar el pryecto, que se prolongarán a lo largo de todo el próximo año. «Si no hay problemas, el plazo más razonable será el primer trimestre de 2023» cuando entre en funcionamiento la variante de Pajares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión