Borrar
Ganaderos asturianos, en una protesta contra la protección del lobo y su inclusión en el Lespre. A. P.
Los ganaderos llevan a la protección del lobo hasta la Audiencia Nacional

Los ganaderos llevan a la protección del lobo hasta la Audiencia Nacional

La Consejería de Medio Rural considera que su modelo de gestión de la especie ha funcionado bien y seguirá adelante con su recurso

CARLA VEGA

OVIEDO.

Jueves, 11 de noviembre 2021, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UPA han unido fuerzas para presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en contra de la orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) en todo el territorio español.

A pesar del anuncio, el pasado martes, de más ayudas por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las organizaciones han tomado esta decisión al considerar que esta postura del Gobierno de España perjudica gravemente a los ganaderos y a su desarrollo. Por ello, han dado un paso en el que se alían con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y Castilla y León, las que también han presentado recursos similares, para evitar que «se agrave aún más» la situación del sector.

Así lo han comunicado en un texto común todos los sindicatos, mediante el cual recuerdan que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reconoció en su última memoria el mal estado del sector agrario en el país. «Desde el punto de vista de protección de la ganadería extensiva, los daños no solo disminuyen, sino que han crecido de modo importante en algunas áreas», reza dicho documento.

Para reforzar su posición, los representantes sindicales han incluido en su recurso datos concisos, como la cantidad de animales que se perdían anualmente al norte del río Duero -donde sí estaba autorizada la caza cinegética de la especie- a causa de los daños provocados por el lobo. «Una media de 9.812 animales al año que, con la inclusión del lobo en el Lespre, lógicamente supondrá un incremento exponencial de estas pérdidas. Por no hablar de otros daños en el ámbito rural», expresan.

En el recurso los ganaderos mencionan otros datos, tanto a nivel regional como nacional, y recuerdan que las indemnizaciones que reciben por estos suelen ser «siempre parciales e insuficientes» para hacer frente a los gastos reales que estos suponen.

Según los ganaderos, en Asturias, en el periodo de 2017 a 2020, el número de animales muertos por ataques del lobo asciende a los 12.966, con un importe de resarcimientos de 835.000 euros en 2019 y otro tanto en 2020. El resto de comunidades autónomas con lobo (Cantabria, Galicia y Castilla y León) sufren también grandes daños, alegando Cantabria una media de dos ataques diarios, Galicia sitúa el número real de reses dañadas en torno a los 4.000 ejemplares anuales, y Castilla y León afirma haber registrado un total de 2.660 reses muertas en 2020.

Como refuerzo a la alegación de estas comunidades, los sindicatos advierten de que a pesar de sus números, los peores se registran en las comunidades al sur del Duero, donde el lobo ya se incluye en el Lespre desde 2019. Consideran que, con la medida que el ministerio pretende llevar a cabo, la situación podría extrapolarse al resto del territorio nacional en el que el lobo tiene presencia. «No es una especie en situación vulnerable al norte del Duero», recuerdan los ganaderos, que creen que la orden dictada por Teresa Ribera «además de desproporcionada e innecesaria, supone una clara agresión para un sector productivo que en estos momentos atraviesa graves dificultades para salir adelante».

Los sindicatos agrarios esperan que, de frenarse esta orden ministerial y ser esta suspendida cautelarmente, la ministra estará dispuesta a tomar el cauce del diálogo y la búsqueda de consenso con todas las partes afectadas para lograr un equilibrio que los ganaderos llevan meses pidiendo: que la convivencia del ganado y el lobo en el monte sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios