El gasto por persona en medicinas supera al que se destina a los centros de salud

La factura en medicamentos recetados asciende a 249 euros per cápita frente a los 203 que se invierten en la red de Atención Primaria

L. FONSECAGIJÓN.

Destinamos más a tratar y a curar que a prevenir. En Asturias, el gasto en medicinas recetadas a través de los facultativos del Servicio de Salud del Principado supera con creces al destinado a costear la red de Atención Primaria. En medicamentos desembolsamos 249 euros per cápita mientras que el presupuesto en Atención Primaria por habitantes es de 203 euros. De hecho, Asturias, aunque ha 'inyectado' un importante 'pool' de dinero público en los últimos años en la sanidad convirtiéndose en la comunidad con mayor gasto sanitario por habitante (1.717 euros en 2019, superando al País Vasco, históricamente líder en estas lides), se ubica a la cola en Atención Primaria. Apenas un 13% del presupuesto sanitario total se destina a los centros de salud y consultorios locales, donde se registran al año cerca de siete millones y medio de consultas. Los hospitales del Sespa se llevan el 65% de la tarta financiera (con un gasto por habitante de 1.050 euros) y la farmacia mediante recetas el 17%. El resto corresponde a conciertos, derivaciones y centros concertados.

Tal y como detalla el informe de la Organización Médica Colegial, «Atención Primaria pierde porcentaje de inversión sanitaria año tras año y desde hace tiempo está por debajo del gasto en farmacia (recetas), que crece de forma constante desde 2016». La Sindicatura de Cuentas acaba de dar un importante correctivo al Sespa alertando de irregularidades en la compra de medicinas en los hospitales, al adquirir mediante contratos menores volúmenes de fármacos para los que se deberían realizar procesos de licitación.