Génova pide al PP de Asturias que facilite la integración de dirigentes de Ciudadanos
Cargos populares recelan del plan de la dirección nacional para la absorción de la formación naranja
D. FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Domingo, 24 de octubre 2021, 01:05
Se le conoce en los ámbitos políticos como la 'operación Couldina' -por la famosa pastilla que se diluye cuando entra en contacto con el agua- ... ya lleva en marcha desde hace meses. Y ahora, este otoño, cuando la legislatura llega a su ecuador, entra en una nueva fase. El PP da una marcha más en su plan para desarticular Ciudadanos y ha intensificado los contactos con los cargos regionales y locales de la formación naranja para convencerles de que dejen su partido y se embarquen en el proyecto de concentración de todo el centro y derecha en el PP. Para eso el líder popular, Pablo Casado, fichó a Fran Hervías, el todopoderoso número 2 de Albert Rivera en Cs. Él es quien ha diseñado este plan y que el pasado martes presentó a los dirigentes regionales del PP y de Ciudadanos.
La dirección nacional del Partido Popular ya ha enviado el mensaje a sus dirigentes autonómicos de faciliten la integración en sus filas de los cargos de la formación naranja. En algunas comunidades ese proceso está muy avanzado, con varios diputados, como María Montero en Castilla y León, o Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchís, en la Comunidad Valenciana, que se han pasado al grupo mixto, pero no han abandonado sus actas de diputados.
En Asturias el proceso va a un ritmo más lento, más allá de la renuncia de cargos locales, como los cuatro concejales que Cs tenía en Pravia, que en abril pasado abandonaron el partido y se fueron en bloque al grupo de los no adscritos.
El plan de Hervías para absorber a sus antiguos compañeros de partido despierta dudas en el PP asturiano. Sí ven que es una buena oportunidad para recuperar poder local perdido -el PP solo tiene ocho de las 78 alcaldías de la región-, pero en las filas populares recelan de la integración de cargos autonómicos. Consideran que lo ocurrido en Madrid en las elecciones del pasado 4 de mayo, que supuso la desaparición de Cs de la Asamblea regional, acabará trasladándose al resto de comunidades, por lo que abrir un proceso de integración en estos momentos es «innecesario». Además, añaden cargos del PP consultados, generaría «tensiones internas» que no contribuirían a asentar el partido. Se refieren con lo de «tensiones» al papel que los ex de Ciudadanos tengan en las próximas listas electorales, en el caso de que se culmine esa absorción.
Pese a los recelos que desde Asturias se manifiestan ante la 'operación Couldina' diseñada por Fran Hervías, en Génova ya está tomada la decisión. Y así lo han trasladado también al equipo que preside Teresa Mallada y a aquellas delegaciones autonómicas que dudan de los beneficios de este plan. Desde la dirección nacional del partido se pide que se facilite la integración de los cargos de Cs.
Reunión con Ciudadanos
Además de con los dirigentes populares, Hervías también se reunió el martes con los de Ciudadanos. Fue en la Junta General, en una reunión en la que participaron al menos tres diputados regionales y varios concejales en Ayuntamientos. En ella, su anterior compañero de partido y secretario de Organización, les trasladó el compromiso de la dirección nacional del partido de facilitarles su integración. Eso sí, si dan el paso deben renunciar a su afiliación a Cs, pero no a sus actas de diputados o concejales.
El objetivo que persiguen en Génova es 'borrar' a Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de aquí a un año, pero no a sus representantes. Por ello, quiere que quienes den el paso de abandonar las filas naranjas se pasen al grupo de no adscritos y asuman la estrategia del PP. «Así se da una imagen de fuerza y unidad», les espetó Hervías en la reunión.
De momento, en Ciudadanos se impone el silencio. Y de momento, ninguno de sus diputados ha solicitado su pase al grupo de no adscritos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión