«Hay mucha gente joven, nietos de emigrantes, interesados en volver»
María Antonia Fernández Felgueroso repite como presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas con el apoyo mayoritario del pleno
«Hay mucha gente que está interesada en venir a Asturias. Hay gente que se fue y quiere volver, para lo que les estamos dando facilidades, pero sobre todo hay segundas y terceras generaciones que se están nacionalizando ahora como asturianos (gracias a la llamada Ley de Nietos) y que también quieren venir». Son «gente joven», quiso especificar ayer María Antonia Fernández Felgueroso que, minutos antes de que recibiera el apoyo mayoritario del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas para continuar como presidenta de este órgano, ponía en valor el proceso de acompañamiento y apoyo que se está ofreciendo desde el Gobierno del Principado para favorecer el regreso de quienes un día tuvieron que abandonar la tierrina, pero también de sus descendientes. Personas, quiso destacar también el presidente del Principado, Adrián Barbón, que en su momento «perdieron la nacionalidad asturiana por cuestiones políticas, pero nunca el sentimiento, porque ese no se ha perdido nunca».
Con esta introducción comenzó el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, en el que se renovó la composición de este órgano, dependiente de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno. María Antonia Fernández Felgueroso repite como presidenta, tras recabar el apoyo mayoritario del pleno, y Manuel de Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), asumirá la vicepresidenta primera, mientras que el resto de las vicepresidencias las ocuparán Pilar Simón, presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires; Emilio Álvarez, presidente del Centro Asturiano de Lausanne, y Nayda Fernández, presidenta de la Colectividad Asturiana en Chile.
Durante su intervención en el pleno, Llamedo reconoció la labor que desarrolla este órgano en favor de la emigración asturiana, al tiempo que instó a seguir trabajando conjuntamente para «realizar aportaciones, sugerencias y críticas constructivas que ayuden a seguir diseñando las mejores políticas en materia de emigración». También tuvo palabras de agradecimiento para los miembros salientes y pidió compromiso a los recién incorporados «para continuar mejorando las condiciones de vida de los asturianos y contribuir a la defensa de sus derechos, independientemente del país en el que residan, así como para favorecer y acompañar su retorno».
Entre los nuevos vocales designados figuran Álvaro Valle del Río, a propuesta del grupo parlamentario socialista; Guzmán Pendás Molina, a instancias del grupo parlamentario popular; Javier Suárez Llana, por el grupo parlamentario Convocatoria por Asturias, y María José Bode, por el grupo mixto. El Consejo de Gobierno ha designado como representantes a José Luis Villaverde y Margarita Collado, que se suman a Jorge García y Carmen Veiga, quienes repiten mandato. El órgano también cuenta con representación de los sindicatos, la Academia de la Llingua Asturiana, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), entre otros.