Francisco Rodríguez apuesta por la vuelta de la cuota láctea: «Es buena y racional»
Ministerio y productores se oponen y abogan por impulsar mercados exteriores y productos elaborados como el queso, de «alto valor añadido»
ÓSCAR PANDIELLO
LA GRANDA.
Jueves, 2 de agosto 2018, 03:52
El sector lácteo asturiano se prepara para un nuevo cambio de paradigma. La Política Agraria Común (PAC), decisiva a la hora de distribuir los recursos europeos destinados a ganadería y agricultura, se replanteará durante los próximos años. Sobre la mesa, un sinfín de intereses por parte de las industrias lácteas de los países miembros y de sus productores. Aunque la cuota láctea que estuvo vigente en la Unión Europea durante treinta años no parece que vaya estar de nuevo sobre la mesa, el gerente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) mostró su predisposición por su vuelta.
«Su historia en España solo tuvo un defecto, que eran insuficientes. Pero las cuotas en sí fueron algo bueno y racional», dijo Francisco Rodríguez. Lo hizo en los cursos de verano de La Granda, que ayer trataron los 'Retos para un crecimiento sostenible del sector lácteo' con la presencia de una docena de personas vinculadas a la industria, la producción y la administración del sector.
En opinión del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, sin embargo, el regreso a las cuotas «no está encima de la mesa». «El espíritu de la PAC debe ser el de empoderar a los productores a través de las cooperativas y las distintas organizaciones que les aglutinan», explicó Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados de dicho ministerio.
Las explotaciones de la región descendieron de 1.936 a 1.825 durante el último año
Además de este empoderamiento del productor en la negociación colectiva, las líneas maestras que debe seguir el sector en los próximos años son el aumento de las exportaciones y el incremento de los productos derivados, como el queso, que son los que mayor valor añadido poseen. «A nivel nacional, el consumo de leche líquida ha bajado en los últimos años un 7%. A nivel global la demanda sigue creciendo. Es fundamental potenciar los productos de alto valor añadido. Por ejemplo, la exportación de queso en los últimos cinco años ha llegado a ser el 50% de lo que se está vendiendo», añadió Orellana.
Ramón Artime, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), tampoco es partidario de las cuotas: «Para nosotros fue el timo de la estampita. Se invirtió mucho dinero para adquirir derechos y eso se nos quitó de la noche a la mañana. Es pasado y en estos momentos se abren nuevos horizontes con los mercados exteriores». El sector del queso, «en muchas ocasiones infrautilizado», debe ser otro de los ejes sobre los que pivote el sector.
«Un disparate»
Una de las últimas polémicas que está viviendo el sector lácteo pasa por la regulación de la venta directa de leche cruda desde el productos al consumidor. «Es un auténtico disparate. No tiene ni pies ni cabeza y es peligrosísimo porque la leche, cuando sale de la vaca, puede estar muy infectada», opinó Rodríguez. No en esos términos pero sí con cautela se pronunció Orellana. En su caso, confirmó que el ministerio ha paralizado el desarrollo de el decreto ley que regula su venta para valorar mejor las condiciones y preceptos de la nueva ley.
También participó en la mesa redonda Ibo Álvarez González, director general de Ganadería del Principado. En su caso, se mostró preocupado por el descenso de las explotaciones -de 1936 a 1825 en el último año- e instó al ministerio a defender una PAC que contemple el envejecimiento de los ganaderos y que, al menos, cuente con el mismo presupuesto que el actual programa. «La nueva regulación debe tener discriminación positiva por las ganaderías de montaña y por las pequeñas explotaciones», concluyó.