Teresa Álvarez, presidenta de la patronal Aarte. D. ARIENZA

Los geriátricos privados exigen mayor flexibilidad en el plan de desescalada

«Lo que plantean va contra las personas y no tiene nada que ver con lo que se ha dispuesto en otras autonomías», dice la patronal Ascege

CHELO TUYA

GIJÓN.

Sábado, 13 de marzo 2021, 01:41

Es complejo. Mucho. Cuenta con tres niveles (1A, 1B, 1C) 6 dos grupos 2 y 3 que van de más duro a más suave. Cada se aplica en base al nivel de riesgo epidemiológico (del 1 al 4+ reforzado) en que se encuentre el concejo donde está ubicado el geriátrico. Por si fuera poco, cada uno de estos niveles estará en vigor, como mínimo, durante una semana.

Publicidad

Después, las autoridades sanitarias evaluarán la situación general del municipio y decidirán si sus residencias pasan o no a la siguiente fase. Y siempre pasito a pasito. No se puede saltar de nivel 1 a 3, por ejemplo.

Y además de complejo, el plan de desescalada para centros de mayores aprobado por la Consejería de Salud del Principado no gusta a los geriátricos. «No nos gusta nada. Supone que, pese a estar vacunados, cada vez que alguien dé positivo se vuelve a cerrar el centro», aseguraron varios propietarios de centros privados.

Porque, entienden que «a estas alturas deberían haber flexibilizado más las condiciones de las personas que viven en los centros y que son quienes han sufrido las restricciones más severas desde hace un año», aseguró la presidenta de Aarte, una de las patronales del sector.

Para Teresa Álvarez, la propuesta del Principado «va contra las personas» y, asegura, «desde luego no tienen nada que ver con lo que se ha dispuesto en otras comunidades autónomas». Ademas, recuerda Álvarez «al basarse en los niveles de riesgo de la semana anterior, no van a ser acordes al riesgo real que haya en cada municipio».

Publicidad

En opinión de los empresarios, «las familias necesitan ver a los residentes» y, sobre todo, «los residentes a sus familiares», ya que el año de confinamiento casi total, salvo con alguna salida estival, «ha sido muy duro».

Las claves

¿Qué significan los diferentes niveles del plan de desescalada? El denominado 1A corresponde a las residencias situadas en los municipios con nivel 4, 4+ o 4+ reforzado. Si un centro está en nivel 1A solo se permiten visitas a residentes con un grave deterioro, pero solo por una persona, una vez por semana y, como máximo, durante una hora. Y siempre que el centro no haya tenido casos positivos en los catorce días anteriores. Sí podrán tener compañía durante más tiempo aquellos que están al final de su vida, aunque, de nuevo, solo una persona. Solo se podrán hacer salidas justificadas.

Publicidad

El nivel 1B corresponde a los concejos en el escalón de riesgo 3. Si no hubo contagios en los catorce días previos, los residentes vacunados con ambas dosis podrán ser visitados una vez al día por dos personas y una hora máximo.

A los no vacunados, solo una visita, cada quince días y durante una hora. Los vacunados sí podrán salir una vez al día. Con vacuna o sin ella, los residentes sí podrán dormir fuera siempre que la salida dure al menos catorce días. Para volver, obligatorio tener una PCR negativa.

Publicidad

En cuanto al nivel 1C, se aplica en concejos con nivel epidemiológico 1 y 2. Ahí, los vacunados podrán recibir visitas sin límites de frecuencia ni personas. Lo no vacunados, solo una persona cada diez días. Con vacuna, se permiten varias salidas al día. Sin vacuna, solo salidas imprescindibles. Si quieren pernoctar fuera, como en el nivel 1B: un mínimo de 14 días y PCR negativa para regresar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad