Borrar
Diputados, senadores, parlamentarios de la Junta y alcaldes en la foto de familia ante el lago Ercina, en el parque nacional. FOTOS: NEL ACEBAL

El Gobierno central, dispuesto a «reflexionar» sobre la gestión de Picos

Lastra propone un modelo de distrito federal como en EE UU, lo que devolvería al Estado las competencias. Morán cree oportuno sentarse a dialogar

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La había lanzado en las últimas semanas y ayer, aprovechando la presencia del poder legislativo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, volvió a insistir en la idea. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, es partidario de aplicar al espacio protegido el modelo de distrito federal, al estilo de los Estados Unidos, donde «consideraron conveniente que el Estado federal se ocupase de la protección». Esa figura supone en la práctica que el territorio en cuestión esté bajo la administración del Estado central, a la vez que posibilita delegar funciones en gobiernos más cercanos. El debate pasa en todo caso por las Cortes Generales, que son «quienes deciden si una parte del territorio es declarado de responsabilidad de conservación del propio Estado», indicó Lastra, que recordó ante la veintena de diputados y senadores los problemas de gestión en un parque dividido entre tres comunidades autónomas. A esa peculiaridad se suma también la existencia de población, «personas que desarrollan su actividad y quieren seguir haciéndolo y merecen una atención rápida, eficiente y eficaz. Y para eso está el legislador», sostuvo el consejero.

Desde el Gobierno central, el secretario de Estado, Hugo Morán, reconoció la existencia de «algunas dificultades de coordinación» y se comprometió a «aportar soluciones que mejoren» la situación. Sobre la propuesta del distrito federal, el asturiano Hugo Morán se mostró dispuesto a «atender la petición del consejero para el momento en el que consideren oportuno sentarnos y reflexionar sobre ese proceso».

El de la gestión es solo uno de los problemas que tanto administraciones como habitantes detectan en el parque nacional. La compatibilidad entre la conservación y el hombre, con desarrollo de actividades económicas, también fue abordada en el acto institucional con motivo del centenario. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, abogó porque las iniciativas del ámbito local sean «tenidas en cuenta, especialmente en lo que tiene que ver con la financiación y los recursos, primero para fijar población y segundo, para que las explotaciones ganaderas sigan adelante». El anfitrión del evento, el alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro (PP), reclamó en ese sentido que las administraciones estén «a la altura» y «consideren la voz de los pobladores».

Pastor pide atender las iniciativas locales para que «las explotaciones ganaderas continúen»

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy de los Picos de Europa, fue creado en 1918, junto con el de Ordesa, en Huesca. Dos años antes, las Cortes Generales aprobaban la ley que hacía posible la figura de parques nacionales, una iniciativa de protección de la naturaleza importada de Estados Unidos y pionera en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios