Borrar
Vacunación masiva en el Palacio de los Deportes de Gijón

Ver fotos

Vacunación masiva en el Palacio de los Deportes de Gijón arnaldo garcía

«Entonces, ¿ya puedo ir al pueblo?»

Más de 500 gijoneses, mayores de 80 años, fueron citados hoy en el nuevo emplazamiento de vacunación masiva en el Palacio de Deportes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta fue que «no» pero aún así Cristina Blanco se fue tan contenta. Ella deseaba vacunarse y poder ir al pueblo. De momento, le informaron, le queda una segunda dosis. Pero, ante todo, feliz. También porque la han llamado muy pronto. Cuando le preguntamos qué edad tiene, presuponemos que supera los 80. «Aún me quedan unos meses pero como están llamando a los que nacimos en ese año...», nos dice. Cristina es una de las 500 personas citadas hoy en el Palacio de Deportes de Gijón. Una cantidad que se irá repitiendo a diario, por las tardes, con este grupo de edad. Aunque todo está perfectamene organizado, cuatro puntos de vacunacion, tres de registro y varios celadores, las colas son ya sinónimo de la vacunacion estos días. Hasta 30 personas llegaron a esperar en torno a las cinco de la tarde a la entrada del recinto. Después el proceso es rápido. Llegar, registrarse, esperar a un puesto libre, pinchazo y acudir a unas sillas de madera ante la posibilidad de tener algún efecto secundario. Y vuelta a casa. En la cola también se podía ver alguna cara joven, los que quedaron por vacunar en los grupos prioritarios.

«La previsión para esta semana es de 3.400 dosis (todas de Pfizer), a posterior aunque haya sensación de parón conviene recordar que tenemos que poner la segunda dosis; la previsión es mantener estas cifra a la espera de que a partir de la primera semana de abril haya un aumento importante», explicó Oscar Veiras, director de Salud Pública del Área V. Solo en este área, la población mayor de 80 años supera los 25.000 habitantes.

Muchos llegaban solos. Otros, dada su edad, con sus hijos. Así lo hicieron Florentino y Luis Manuel Díaz, padre e hijo. La mujer de Florentino ya estaba vacunada, «y ahora ya lo estoy yo también», nos cuenta tras el pinchazo. Él no puedo hacerlo antes porque había estado ingresado hasta hacía cuatro días. Pero la mayor cara de satisfacción la encontramos en su hijo, Luis Manuel, que ahora ya tiene a sus dos progenitores vacunados. «Es un alivio tremendo, estoy muy contento», dice.

Las primeras horas transcurrieron tranquilas. Con muchas ganas y muy pocas (o ninguna) queja ante los pinchazos. Interrumpimos a uno de los enfermeros, José Méndez, mientras prepara más dosis. «Vamos a muy buen ritmo, la gente está muy contenta», relata. Él comparte el entusiasmo. De hecho, nos reconoce que «si tuvieramos más vacunas, pondríamos aún más».

Además de este punto, mañana, también en el Palacio de Deportes de Gijón se habilitará un punto AUTOVAC para grandes dependientes. La intención es atender 50 personas diarias. Según explicó Oscar Veiras, «hay que tener en cuenta que en ese dispositivo se debe de disponer de un espacio para tener un cuarto de hora a la persona vigilada, no solo es garantizar la vacunación, también la protección asegurada».

Aunque exista este nuevo centro provisional de vacunación, siguen operativos otros puntos, para aquellos que deben inyectar AstraZeneca, los gijoneses que pertenecen a otros grupos en la estrategia de vacunacion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios