El Gobierno central acepta negociar con el Principado la rebaja del peaje del Huerna
El Ejecutivo asturiano cree que la bonificación aprobada para abaratar la AP-9 gallega abre el camino a seguir para la vía que une Asturias y León
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 17 de agosto 2021, 01:00
Los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han cambiado, pero las reivindicaciones del Gobierno asturiano permanecen inalterables: la variante de Pajares ... , que supondrá la llegada de la alta velocidad a la región, y la rebaja en el peaje del Huerna. Por lo pronto, y con esa jerarquía de prioridades, así consta en el orden del día de la reunión a la que ha sido convocada el Principado en los primeros días de septiembre.
Publicidad
Esta cita ha sido promovida desde el Ejecutivo regional una vez que se materializó el cambio de personas que han puesto al frente de dicho Ministerio. Por parte de este, al frente de la mesa se sentará la nueva secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, con la que el Principado presume de relación fluida en su etapa como presidenta de Adif. Por lo pronto, se les ha trasladado el documento de los punto recogidos en la Alianza por las Infraestructuras de cara a darle continuidad a lo que ya se había avanzado en los mismos.
Dejando de lado la llegada de la alta velocidad, que sigue su propio curso, el tanto que quiere anotarse el Gobierno asturiano en el corto plazo es la rebaja en el peaje del Huerna, dado que su supresión parece haber llegado a vía muerta. «Las bonificaciones para turismos y vehículos pesados es la que tiene mejor encaje legal dada la prórroga de la concesión del Huerna hasta 2050 derivada de la decisión tomada en su día por el exministro Francisco Álvarez Cascos», señaló ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.
La intención del Ejecutivo que preside Adrián Barbón es que esta medida ya sea efectiva en 2022, de ahí que los cambios en la cúpula ministerial hayan generado cierta inquietud en Asturias. No tanto porque no pudiera salir adelante, sino porque, para hacerlo, sería necesario que lo haga en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y cuya elaboración ya está en marcha. La aspiración es llegar al 100% de la bonificación, aunque, según explicó ayer el viceconsejero asturiano, «la solución pasa por un aumento de la rebaja a la que existe en la actualidad y que se vaya incrementado sucesivamente hasta llegar al 100%». Para ese 100%, y con las vueltas que ha dado este peaje, especialmente recurrente en campañas electorales, ya no se atreven a dar nuevas fechas.
Publicidad
El Principado ha decidido redoblar la presión sobre este asunto una vez que se ha abierto una vía tras la bonificación en los peajes gallegos de la AP-9, la Autovía del Atlántico. Bien es cierto que, en este caso, hay un ligero matiz, y es que en este caso están establecidos entre una vía que discurre íntegramente en territorio gallego y en el del Huerna entre dos comunidades autónomas.
La rebaja del peaje de la AP-9 fue una de las primeras medidas adoptada por la sucesora al frente del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez. En el Consejo de Ministros del 27 de julio se aprobó que el Estado destine 55 millones de euros a bonificar el mismo y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de la concesión. En lo tocante a precios, ambas (la AP-9 y la AP-66) están en la banda alta del país, pero con diferencias que considerar. El último informe sobre el sector editado por el ministerio, fijaba en 0,162 euros por kilómetro la tarifa promedio del Huerna, lo que supone la tercera más elevada del país y un 24,8% más cara que el de la Autopista del Atlántico.
Publicidad
Ahora, Jorge García se muestra confiado en que de la reunión que tendrá lugar en Madrid los primeros días de septiembre, volverán con buenas noticias debajo del brazo. «Ya hicimos esa solicitud (al anterior ministro) y ahora la volveremos a hacer, queremos que el aumento en la bonificación sea una realidad en los próximos presupuestos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión